Las fuertes lluvias desbordan el pantano de Vallvidrera

La lluvia que ha caído durante estos tres días ha afectado de manera notable el Parque Natural de Collserola y una de las principales consecuencias es que el pantano de Vallvidrera, con una capacidad de 18.000 metros cúbicos de agua, se ha desbordado.

A pesar de que, de momento, no supone ningún riesgo directo por el entorno, el Consorcio del Parque Natural de Collserola ya ha tomado medidas para minimizar su impacto.

Una cuarta parte de la lluvia anual

En abril está siendo un mes de récord en cuanto a la lluvia.

El ejemplo más claro es que, desde el sábado y hasta el mediodía del martes, en Can Recoret han caído 174 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de la lluvia que suele llover a en todo un año.

Esta cantidad tan poco habitual ha llenado el pantano de Vallvidrera a rebosar.

El domingo ya se abrieron las compuertas de la infraestructura para hacer bajar el torrente de agua.

La acumulación de muchos litros, sin embargo, ha hecho que en la última noche el pantano se desbordara por los lados. Sin embargo, no hay ningún peligro directo a la zona más cercana a la instalación.

La prioridad de los responsables del parque es limpiar los caminos principales de la red de prevención de incendios y, posteriormente, dejar a punto los caminos secundarios y senderos.

A pesar de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, el personal del consorcio está trabajando intensamente para dar respuesta a todas las intervenciones necesarias.

Aunque está decretado el estado de alarma, desde el Parque de Collserola se reclama prudencia y precaución a los vecinos por el riesgo de nuevos desprendimientos o árboles caídos.

Las fuertes lluvias desbordan el pantano de Vallvidrera