Cortes en la avenida Meridiana este domingo

Las Calles Aribau y Muntaner perderán un carril de circulación que se usará para aparcamiento y carga y descarga

Este fin de semana empezarán los trabajos previstos de reorganización de los carriles de las calles de Aribau y de Muntaner, en el distrito del Eixample. Se trata de una iniciativa votada y decidida en el marco de los Presupuestos Participativos, con el nombre de Autopistas suficientes en la Izquierda del Eixample que quiere ampliar el espacio peatonal en las aceras y reducir los carriles de circulación para tal de priorizar la salud de la población.

La actuación prevé sustituir 1 de los 4 carriles de circulación de las calles de Aribau y de Muntaner, entre la avenida Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes, por un cordón de servicios con diferentes usos: plazas de aparcamiento para motocicletas y bicicletas, zonas de carga y descarga, y ubicación de los contenedores. Este cordón estará situado en la acera lado Besòs, en el caso de Muntaner, y en el lado Llobregat, en caso de Aribau. Quedarán, por tanto, dos carriles de circulación y uno destinado al transporte público, en ambas vías.

La actuación permitirá liberar las aceras de estas dos calles y ampliar el espacio destinado a los peatones, bajando las motos y los contenedores de la acera en la calzada. En el cordón de servicios se creará 900 nuevas plazas de aparcamiento para motos. También 90 plazas de carga y descarga que contribuirán a mejorar la distribución de mercancías en calles con una intensa actividad comercial. Esto también permitirá reducir la indisciplina vial que se produce con los camiones y furgonetas que necesitan descargar y con las motos que aparcan en acera.

De forma singular, en los tramos anteriores a los giros a la izquierda con mayor demanda, no se habilitará el cordón de servicios, por lo que existirá un carril exclusivo de giro. La transformación que se realizará en las calles Aribau y Muntaner tiene un coste de unos 115.000 € y es una muestra de cómo ordenar mejor el espacio y ordenar la movilidad con un coste económico reducido.

El proyecto que ahora se ejecuta ha sido trabajado con los promotores de la iniciativa, la Asociación de Vecinas y Vecinos de la Izquierda del Eixample y después de que se haya valorado su viabilidad a nivel técnico.

Afectaciones a la movilidad

Las tareas para implantar los nuevos cordones de servicios incluirán trabajos de fresado, pintura y señalización. En la calle Muntaner las obras se iniciarán el 13 y 14 de enero y comportarán la restricción de dos carriles de circulación, manteniendo en todo momento en servicio un carril de tráfico y un carril bus y todos los cruces perpendiculares abiertos.

Posteriormente, en esta vía se pasará a trabajar sólo durante los días laborables, desde el 15 de enero y hasta el 26 de enero. Durante estos trabajos, se afectará al futuro cordón de servicios y se mantendrán abiertos dos carriles de circulación y uno de bus, que serán los que quedarán operativos con la configuración definitiva.

En el caso de la calle de Aribau, se iniciarán los trabajos el fin de semana del 27 y 28 de enero, cuando también se cortarán dos carriles de circulación. Se continuará trabajando durante los días laborables desde el 29 de enero y hasta el 9 de febrero, ya afectando sólo al futuro cordón de servicios y dejando implantada la configuración definitiva de la vía, con dos carriles de circulación y uno de bus taxi operativos.