Irene Vallejo será la Pregonera de la Lectura 2021

Irene Vallejo será la Pregonera de la Lectura 2021

El 22 de abril a las 18 horas la escritora Irene Vallejo será la encargada de leer el Pregón de la Lectura 2021, organizado por las Bibliotecas de Barcelona con motivo del día de Sant Jordi.

Nacida en Zaragoza en 1979 y licenciada en Filología Clásica, obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Desde la niñez se sintió fascinada por las leyendas de Grecia, Roma y el mundo mediterráneo.

Actualmente lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias ya través de sus colaboraciones habituales en los periódicos Heraldo de Aragón y El País.

También celebra desde 2015 frecuentes coloquios con estudiantes en escuelas e institutos de toda España, participa en actividades de promoción de la cultura y colabora con el proyecto Believe in arte, que introduce el arte y la literatura a los hospitales infantiles.

Desde su lanzamiento en 2019, El infinito dentro de un junco conquistó unánimemente lectores y crítica, se ha traducido a treinta idiomas y ha logrado galardones prestigiosos como el Premio Nacional de Ensayo 2020.

De su obra literaria destacan también las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), las antologías periodísticas Alguien habla de nosotros (2017) y el futuro recordado (2020), los libros infantiles el inventor de viajes (2014) y la leyenda de las mareas mansas (2015) y el ensayo breve Manifiesto por la lectura (2020).

Irene Vallejo será la Pregonera de la Lectura 2021

Irene Vallejo conversará con el periodista Xavi Ayén el Saló de Cent

Irene Vallejo conversará con el periodista Xavi Ayén el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida.

El pregón se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Barcelona y de las redes sociales de las Bibliotecas de Barcelona.

La escritora se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que desde 2003 han protagonizado este acto honorífico en la ciudad de Barcelona, como Quino, José Saramago, Martín de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza, Almudena Grandes y Mia Couto.

Irene Vallejo será la Pregonera de la Lectura 2021