El Servicio de Familias Colaboradoras atendió 74 niños el año pasado

El Servicio de Familias Colaboradoras atendió 74 niños el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus

El Servicio de Familias Colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona atendió el año pasado 74 niños en 913 estancias puntuales que hicieron 84 familias voluntarias, a pesar de la irrupción de la Covid-19 y el confinamiento domiciliario asociado.

Este servicio, que se creó de forma pionera en la ciudad hace casi cuatro décadas, busca resolver las dificultades temporales por las que pasan algunas familias que ven limitada su capacidad de cuidado y atención de sus hijos e hijas, y todo desde una perspectiva solidaria.

En el marco de su encuentro bianual, el Servicio de Familias Colaboradoras organiza el próximo miércoles 27 de enero una jornada que se celebrará de manera virtual, en la que ofrecerá herramientas para acompañar a los niños desde la perspectiva de la comunicación no violenta. La jornada está abierta a toda la ciudadanía, previa inscripción antes del próximo lunes 18 de enero al correo electrónico sfc@bcn.cat.

En el taller, se ofrecerá a las personas que participan reflexiones sobre un modelo de comunicación que desarrolle la escucha atenta y la observación sin juicios, tanto para la resolución de conflictos como para establecer una comunicación más empática con los niños.

Con esta jornada, el Servicio de Familias Colaboradoras también aspira a darse a conocer entre otras familias que puedan convertirse en participantes del programa.

Las colaboraciones, en cualquier caso, son establecidas a partir de un acuerdo mutuo de las personas implicadas, dura el tiempo que sea necesario hasta que se resuelva la circunstancia que la ha motivado y se intenta que sea en el entorno más próximo. Aparte del correo electrónico, los interesados ​​también pueden llamar al 932915966 o bien al 932915967.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, se ha añadido a la llamada para incrementar el número de familias voluntarias, destacando la importancia de este servicio:

«La pandemia y el confinamiento han puesto de manifiesto la importancia del cuidado en la vida de las personas, así como las desigualdades que padecemos. También hemos redescubierto el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo.

El Servicio de Familias Colaboradoras es por tanto más importante que nunca, porque pone en contacto personas dispuestas a ayudar con personas que necesitan apoyo para el cuidado de sus niños».

El Servicio de Familias Colaboradoras atendió 74 niños el año pasado