El Ayuntamiento se alía con promotores sociales para ampliar el parque público con 1.000 nuevas viviendas

El Ayuntamiento se alía con promotores sociales para ampliar el parque público con 1.000 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona abre una nueva vía para seguir ampliando el parque público de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda y fortalecer el sector de la vivienda social y cooperativo.

A través de un convenio con las entidades más representativas del sector de la vivienda social y cooperativo, el Consistorio cederá el uso de solares y edificios a rehabilitar para que sean las entidades las que propongan los proyectos a desarrollar, con un seguimiento y control conjunto con el Ayuntamiento.

Gracias a la medida, los plazos de ejecución de las obras se agilizarán notablemente y se podrá dar una respuesta más rápida a la creciente necesidad de vivienda asequible con motivo de la pandemia.

Para el impulso del convenio, se ha querido incorporar al máximo las entidades más representativas del sector y con una larga experiencia en la gestión de vivienda social.

Así, participan en la iniciativa la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS), como entidad paraguas que engloba el sector de fundaciones y cooperativas y de promotores públicos, la Red de Economía Social y Solidaria (XES), la Federación de Cooperativas de Vivienda y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda Social, Cohabitac.

El convenio se fija como objetivo levantar y rehabilitar 1.000 pisos durante los próximos años, donde podrán vivir alrededor de 3.000 personas.

Del total de viviendas, el 40% será de cohabitatge y el 60% de alquiler impulsado por fundaciones o cooperativas, y se prevé que las plantas bajas puedan ser ocupados por equipamientos municipales. Para hacerlo posible el convenio irá proveyendo de solares y edificios.

En el momento de la firma se cederán 10 solares y 3 edificios municipales a rehabilitar, y se comprometen 2 solares más pendientes de gestiones urbanísticas a desarrollar durante los próximos meses. En total, pues, la firma del convenio va acompañada de 12 solares y 3 edificios para promover 419 pisos.

Ciutat Vella

  • Reina Amalia, 10 (Raval). Edificio a rehabilitar de 10 viviendas para alquiler o cooperativas de alquiler.
  • Joan de Borbó, 44-45 (Barceloneta). Edificio a rehabilitar de 18 viviendas para alquiler.
  • Sant Martí, 12-16 (Raval). Solar para edificio de 43 viviendas para alquiler o cooperativas de alquiler.

Sants-Montjuïc

  • Exposició, 38 (Poble Sec). Solar para cohabitatge de 6 viviendas.
  • Mossèn Amadeu Oller, 17-21 (la Bordeta). Solar para cohabitatge de 40 viviendas.
  • Rossend Arús, 36-38 (Sants). Edificio a rehabilitar para cohabitatge de 7 viviendas.
  • Ulldecona, 11.x (la Marina del Prat Vermell). Solar para edificio de alquiler de 84 viviendas.

Sarrià – Sant Gervasi

  • Vía Augusta 375-381 (Sarrià). Solar para cohabitatge senior de 15 viviendas.
  • Vía Augusta 383-387 (Sarrià). Solar para cohabitatge senior de 17 viviendas.
  • Vía Augusta 389-393 (Sarrià). Solar para cohabitatge para personas con discapacidad de 17 viviendas.
  • Vía Augusta 421-425 (Sarrià). Solar para edificio de alquiler de 30 viviendas.

Gràcia

  • Gustavo Adolfo Bécquer, 11 (Vallcarca y els Penitents). Solar para cohabitatge de 25 viviendas.
  • Vallcarca, 110 (Vallcarca y els Penitents). Solar para edificio de alquiler de 37 viviendas.

Sant Martí

  • Pere IV, 115 (el Parc i la Llacuna del Poblenou). Solar para cohabitatge de 23 viviendas.
  • Binéfar, 26 (la Verneda i la Pau). Solar para edificio de alquiler o cooperativas de alquiler de 47 viviendas.

Para garantizar un cohabitatge sénior se vinculan dos solares contiguos en Sarrià que permitirán una promoción de unos 30 pisos, y por cohabitatge por personas con discapacidad intelectual se reserva igualmente un solar también en Sarrià.

Las características de estos dos proyectos se concretarán en un convenio propio.

Control y garantías públicas para la adjudicación de los proyectos y de las viviendas

El convenio establece dos secciones, una para cohabitatge y la otra para alquiler, para recibir los proyectos y proponerlos a una comisión integrada por el Ayuntamiento y GHS, que será la encargada de validarlas.

Los miembros designados por la Asociación Gestores de la Vivienda Social en esta comisión no podrán ser parte interesada en la adjudicación que se trate, y la asignación de solar o edificio final se hará siempre por parte del Ayuntamiento.

La tabla que valorará los proyectos de cooperativas en cesión de uso estará integrada por la XES y la Federación de Cooperativas de Vivienda, en representación del sector cooperativo.

Por otra parte, la mesa que ha de seleccionar los proyectos de alquiler estará formada por fundaciones representadas por Cohabitac, así como la Federación de Cooperativas, ya que el objetivo es impulsar también alquiler de régimen cooperativo, una experiencia con un largo recorrido en el norte de Europa y América, que es una combinación de alquiler tradicional, en el sentido de que los cooperativistas no tienen que aportar una cuota inicial y pagan un alquiler, y la cesión de uso, ya que a la vez son una parte activa de las decisiones desde el primer momento.

Las propuestas que eleven las respectivas tablas deberán cumplir los siguientes criterios:

  • Celeridad e industrialización en la tramitación y construcción o rehabilitación de viviendas.
  • Capacidad técnica y económica para garantizar la ejecución de la obra y al mismo tiempo dinamizar el sector de la vivienda social y cooperativo.
  • Garantía de precios de alquiler o de cuotas de cesión que se adecuen a los precios protegidos.
  • Evitar la concentración de proyectos en pocos promotores.
  • Criterios de emergencia climática, de mejora energética y límite de elementos contaminantes y desincentivación del uso del vehículo privado.
  • Fomento de los lazos comunitarios.

En el caso de las promociones de alquiler, las personas que sean adjudicatarias las establecerá el Ayuntamiento a través de los canales habituales de adjudicación de vivienda pública, y se garantizarán reservas del 30% para jóvenes y del 5% para personas con discapacidad.

En el caso de las promociones de cohabitatge, tal y como marca la ley, la cooperativa marcará las personas que formarán parte siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Solicitantes.

Hacia un operador social de vivienda protegida

Este convenio quiere poner la primera piedra de un futuro operador social similar a los «Community land trust» de Estados Unidos y países del norte de Europa, donde administración, promotores sociales y comunidades de vecinos se constituyen en promotores y gestores del parque protegido.

Con este objetivo, el convenio recoge la voluntad de estudiar la constitución de un operador social de vivienda y prevé que las entidades sociales en una vez amortizados los créditos destinen el 50% de sus beneficios.

Ampliación del parque público

La apertura de esta nueva vía viene a complementar y reforzar la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para ampliar el parque público de vivienda asequible, que durante el primer trimestre de 2021 llegará a máximos históricos de promociones en construcción, hasta más de 2.500 pisos simultáneamente.

Además de la promoción directa desde el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación, el Ayuntamiento persigue por todas las vías la agilización de la construcción de vivienda asequible, con nuevos métodos constructivos, como la industrialización, y la promoción delegada, con alianzas con privados, para captar recursos económicos, experiencia y potencialidades.

Así, durante los últimos años se han levantado promociones con promotores sin ánimo de lucro o lucro limitado, se ha impulsado la creación de la empresa mixta Vivienda Metrópolis Barcelona con el AMB, y se han impulsado 10 proyectos de cooperativas de viviendas en cesión de uso.

Impulso al sector cooperativo y la economía social en el marco de la Estrategia 2030

Esta política de vivienda no sólo conforma un impulso publico-privado social en el parque de vivienda pública, sino que también es un impulso a un tejido económico en crecimiento (en tres años en Barcelona el ritmo de creación de cooperativas había aumentado un 250%).

Con el impulso de la economía social y solidaria se impulsa un tejido diverso en nuestra ciudad con una gran capacidad de resiliencia en la conservación de la ocupación en momentos de crisis y que contribuye especialmente a construir un modelo económico más sostenible y equitativo.

Forman parte del sector 4.500 organizaciones y empresas y 60.000 puestos de trabajo.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento anunció un paquete de medidas con colaboración de entidades de finanzas éticas y cooperativas por valor de 7,5M de euros.

El impulso al sector del cooperativismo de vivienda forma parte de los 10 proyectos de ciudad de la Estrategia Social y Solidaria 2020-30, elaborada conjuntamente entre el tejido y el Ayuntamiento, una hoja de ruta común hasta 2030 para hacer crecer este ámbito económico y que será presentada próximamente.

El Ayuntamiento se alía con promotores sociales para ampliar el parque público con 1.000 nuevas viviendas