El Aeropuerto de El Prat restringe todos los vuelos debido a un cohete chino

El Aeropuerto de El Prat restringe todos los vuelos debido a un cohete chino

La agencia espacial China ha dejado caer sin control un cohete, el Larga Marcha-5B Y4, que forma parte de su ambicioso programa espacial, sobre la Tierra. El módulo pesa 20 toneladas y acaba de poner en órbita la última fase de la estación espacial china.

Es precisamente por eso que Protección Civil ha informado de que todos los vuelos que salgan desde Catalunya desde las 09:38 de la mañana hasta las 10:18 se han restringido.

Se prevé que el cohete, con la simple fricción contra la atmósfera, se desintegre en gran medida y lo que se conserve caiga sobre los océanos. Sin embargo, Cataluña está en su trayectoria y es por eso que se han activado todas las alertas y medidas de seguridad disponibles.

Según los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial, el EUSST, el módulo de 20 toneladas debe pasar dos veces por encima de la península Ibérica. Sin embargo, los cálculos también incluyen que pase brevemente por el sur de Europa y la península Arábiga. Las estimaciones (hechas a las 2:30 de la madrugada, hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8:50 de la mañana, pero con un tenedor de una hora de margen de error.

La NASA aún no se ha pronunciado al respecto, pero las otras veces que China ha creado un peligro así ya ha condenado los hechos y los ha tildado de irresponsables. La última vez fue el 30 de julio de este mismo 2022. Entonces, gran parte de la chatarra espacial se desintegró sobre el Índico. La forma caótica en la que China gestiona los restos de sus cohetes una vez que los ha utilizado no sólo afecta a la Tierra. Este mes de marzo, un bloque de chatarra espacial chocó contra la Luna.