Acordonan Terminal 1 del aeropuerto por material radiactivo

Acordonan parte de la T1 del aeropuerto de El Prat por un incidente con material radiactivo en un avión



Protección Civil de la Generalitat ha activado los planes de emergencias AEROCAT y RADCAT por un incidente con un paquete que contiene material radiactivo de baja intensidad en un avión que acababa de aterrizar en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El aeropuerto ha activado la alarma general, y desde Protección Civil se han activado los dos planes de emergencias y se ha coordinado la actuación de los operativos y responsables de realizar las comprobaciones en el paquete .

Al lugar se desplazaron 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, entre ellas efectivos del GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) y el Furgón de Riesgo Químico, además de una unidad del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se llama UIS (Unidad de Intervención y Apoyo), especializada en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico y riesgo añadido.

También se ha movilizado personal de la operativa territorial de Protección Civil de la Generalitat y personal del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR), que procederá a realizar las medidas y comprobaciones definitivas del material.

La caja se encontraba en la bodega del avión y una vez la iban a retirar han comprobado que la caja de cartón exterior que lo protegía estaba dañada. Preventivamente se ha establecido un perímetro de seguridad para poder realizar las comprobaciones pertinentes.

El avión provenía de Suiza con un total de 127 pasajeros y 5 tripulantes que ya se habían marchado, y en el avión ya estaban los pasajeros que debían salir del aeropuerto hacia su destino (143). Estos pasajeros se han mantenido en el avión, y hace poco han sido trasladados a una sala del aeropuerto a la espera de que puedan seguir su trayecto una vez se hagan todas las comprobaciones.