Colas en Barcelona para escanearse el ojo a cambio de 70 euros

Colas en Barcelona para escanearse el ojo a cambio de 70 euros en criptomonedas

Decenas de personas han hecho cola en el centro comercial Glòries de Barcelona para escanearse el ojo. El proyecto Worldcoin ha instalado un estand y ofrece 70 euros en criptomonedas a las personas que se descarguen su aplicación y cedan los datos de su iris.

Se trata de un proyecto impulsado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa que trabaja con inteligencia artificial y que se ha hecho famosa por desarrollar el ChatGPT. La Agencia Española de Protección de Datos confirma que ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de los datos por parte de esta empresa.

A través de la aplicación de Worldcoin, los usuarios pueden ver el punto más próximo donde la empresa ha instalado las cámaras y pueden pedir cita. El escáner, denominado «Orb», transforma la información del iris en un código.

Cada iris es único e inmutable a lo largo de la vida. En la página web de Worldcoin, la compañía explica que su intención es contribuir a la creación de un pasaporte digital. Además, con esta campaña, quieren ganar usuarios de su criptomoneda. «Lo hago con un poco de miedo, en realidad, pero creo que esto de aquí a unos cuántos años será una locura», explica una chica mientras hace cola.

La recompensa inicial son diez Worldcoins, que, ahora mismo, valen aproximadamente siete euros cada uno. Hace pocas semanas, su valor apenas superaba el euro. Además, la aplicación te ofrece recompensas cada dos semanas.

Cuatro denuncias por el tratamiento de los datos

La Agencia Española de Protección de Datos confirma que ha recibido cuatro denuncias en relación al tratamiento de datos personales que hace Worldcoin y aseguran que las están analizando. Mientras tanto, la Autoridad Catalana de Protección de Datos recomienda no dar ningún dato biométrico, sobre todo, si no estamos seguros del uso que se le dará.