El Ayuntamiento lanza la primera App pública para pedir un taxi

El Ayuntamiento lanza la primera App pública para pedir un taxi

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han impulsado un nuevo servicio digital para pedir un taxi en la calle, bautizado como Picmi Taxi. En concreto, se trata de una nueva funcionalidad de la aplicación AMB Mobilitat. El objetivo es digitalizar las peticiones que habitualmente se hacen “a mano alzada en la calle”, la forma más habitual de pedir un taxi en Barcelona.

Con la incorporación de Picmi Taxi a la App AMB Mobilitat, Barcelona se convierte en pionera, ya que en la actualidad no existe una aplicación similar en todo el Estado. De esta forma, el Ayuntamiento de Barcelona demuestra su compromiso con todo lo que significa ‘Servicio Público.

Según datos del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), la mitad de los taxis de Barcelona no están adheridos a ninguna emisora ​​ni aplicación, por lo que captan a clientes únicamente en la calle. El servicio ha sido muy bien recibido por el sector del taxi.

La iniciativa entrará en funcionamiento después del verano. Las administraciones consideran que la nueva funcionalidad hará más atractivo el uso del taxi, a la vez que mejorará su servicio, con tiempos de espera menores.

El Ayuntamiento lanza la primera App pública para pedir un taxi

La presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha remarcado que “clarísimamente reducirá el tiempo de espera de los taxis, pero además hará que la conducción sea mucho más eficiente”.

Reducir el impacto ambiental

Al mismo tiempo, las administraciones buscan reducir el impacto medioambiental que supone circular por la ciudad, de vacío, buscando clientes. El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha dado datos chocantes en este ámbito: el 48% del tiempo que un taxi se mueve por la ciudad, lo hace sin pasajeros.

Para reducir el tiempo de circulación, también se creará una red de micropadadas de taxis, que se sumarán a las 275 paradas actuales. Los vehículos que estén parados en estos puntos tendrán prioridad para realizar los servicios a través de Picmi Taxi. Los usuarios también podrán saber dónde están las paradas y cuánto tiempo tardarían en llegar a pie.

Cómo pedir un servicio con Picmi Taxi

La aplicación permitirá buscar los taxis más cercanos al punto de recogida y podrá saber cuánto tiempo tardará en llegar el vehículo, así como el precio aproximado del trayecto. Se podrán solicitar taxis adaptados o de mayor capacidad, en caso de que sea necesario, pero no se podrán realizar reservas con antelación ni tampoco pagar a través de la app.

Una vez hecha la petición, los taxistas de la zona recibirán una notificación y podrán aceptar la solicitud para efectuar el servicio. El usuario recibirá el modelo, matrícula y número de licencia del vehículo para poder identificarlo. Además, mientras le espera, podrá ver la ubicación del taxi en tiempo real. En caso de que no haya ningún taxi cercano, se derivará al cliente a otras aplicaciones o radioemisoras.

El Ayuntamiento lanza la primera App pública para pedir un taxi