Acció Climàtica requiere a Endesa para que deje sin efecto y prorratee las facturas acumuladas

Acció Climàtica requiere a Endesa para que deje sin efecto y prorratee las facturas acumuladas

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, a través de la Direcció General d’Energia, ha requerido a la distribuidora de energía eléctrica EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto todas aquellas facturas acumuladas que ha generado y que proceda a facturarlas de nuevo prorrateando su importe total en tantos meses como haya durado la carencia de emisión de facturas.

Esta medida pretende minimizar el impacto que tiene sobre los usuarios, ya sean domésticos o pequeñas empresas, recibir muchas facturas de suministro eléctrico de repente, y más en el actual contexto de precios muy elevados de la energía.

El pasado mes de febrero, la Direcció General d’Energia impuso una sanción de 600.000 euros a la distribuidora del grupo Endesa por no haber proporcionado a las empresas comercializadoras las lecturas de los equipos de medida para que pudieran emitir las correspondientes facturas de consumo.

En el mismo procedimiento, se estableció: “La empresa EDistribución Redes Digitales, SLU, una vez resueltas las incidencias, prorrateará la facturación acumulada a los usuarios afectados, a través de sus empresas comercializadoras, en tantas facturas mensuales como meses transcurridos en el error, así como que la empresa distribuidora informará adecuadamente a las empresas comercializadoras sobre este punto”.

La Direcció General d’Energia ha podido advertir, a través de la presentación de reclamaciones por parte de usuarios, que esta resolución no se estaría cumpliendo adecuadamente, puesto que en algunos supuestos se han recibido varias facturas acumuladas de golpe.

Por eso, en el requerimiento enviado a EDistribución Redes Digitales se recuerda que “se impone como una obligación, no como una opción, el prorrateo de las facturas mensuales en tantas facturas como meses hayan transcurrido en el error, así como la obligación de la distribuidora de informar adecuadamente a las empresas comercializadoras”.

También se requiere la compañía que se abstenga de proceder a la suspensión del suministro eléctrico en posibles impagos de facturas acumuladas fruto del proceso de regularización que se ha llevado a cabo debido a la carencia de lecturas de la propia empresa distribuidora.

La Direcció General d’Energia recuerda a los usuarios y empresas de Catalunya que se hayan podido ver afectados por esta situación de carencia de facturas de consumo eléctrico, fruto de la falta de lecturas originada por la propia empresa distribuidora, que tienen derecho a que las facturas generadas para regularizar esta situación puedan ser pagadas en tantos meses como haya durado esa situación anómala.