Multa a la distribuidora de Endesa por dar tarde la factura de la luz

Multa a la distribuidora de Endesa por dar tarde la factura de la luz



La Dirección General de Energía ha abierto un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, por la falta de emisión de facturas a empresas y particulares desde el 1 de junio de 2021.

Este expediente propone una sanción de 600.000 euros. El expediente informativo determina que, desde la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria en junio de 2021, más de 2 millones de puntos de suministro han sufrido retrasos en su facturación.

La normativa establece que la factura debe emitirse en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de lectura del contador. En noviembre todavía quedaban unos 40.000 usuarios con facturación pendiente.

La falta de emisión de facturas por parte de la empresa distribuidora tendrá efectos tanto para los consumidores como para las empresas comercializadoras.

Para los usuarios, se traduce en la acumulación de recibos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en impagos e incluso cortes de suministro.
Para las empresas comercializadoras, la falta de emisión de facturas de consumo por parte de la distribuidora les provoca tensiones de tesorería, lo que pone en riesgo su viabilidad.

EDistribución Redes Digitales es la empresa distribuidora titular del 98% de la red y responsable de realizar la lectura del 96% de los contadores de Catalunya.

Multa a la distribuidora de Endesa por dar tarde la factura de la luz