30 nuevas escuelas se unen al proyecto 'Menjadors escolars més sans i sostenibles'

30 nuevas escuelas se unen al proyecto ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’

La ciudad de Barcelona, coincidiendo con el arranque del curso escolar tras las vacaciones navideñas, tiene previsto incorporar 30 nuevos centros educativos al proyecto ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’.

Una iniciativa que pasa principalmente por la implantación de unos menús para el alumnado con más presencia de proteína vegetal (principalmente legumbres) y menos carne roja y / o procesada.

El proyecto, supervisado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y que cuenta con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), hace un año que se puso en marcha como prueba piloto en seis escuelas de la ciudad. A pesar de la pandemia mundial de Covid-19, estas escuelas han contado durante los últimos meses con el asesoramiento personalizado de la ASPB para introducir mejoras y extraer las necesarias conclusiones para la extensión del proyecto al resto de la ciudad.

Así pues, y en el contexto de las políticas de alimentación sostenible que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, ​​antes de que termine el curso 30 nuevas escuelas se incorporarán al proyecto.

El resto de centros de la ciudad está previsto que lo puedan hacer durante el curso 2021 a 2022. La decisión ha sido consensuada con el CEB y también contará con el acompañamiento por parte de la ASPB, en el marco de la Red de Escuelas + Sostenibles, y llegará a todos los centros de infantil y primaria tanto públicos como concertados para revisar y mejorar progresivamente los menús escolares en todos los centros.

Esta es una de las medidas previstas en la declaración de emergencia climática en la ciudad de Barcelona de hace un año y también forma parte de la agenda en el marco de la designación este 2021 de Barcelona como Capital Mundial de la alimentación Sostenible.

Todo ello pasa por fomentar políticas públicas dirigidas a construir un modelo alimentario más sano, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, así como garantizar el acceso para todos los grupos sociales.

El refuerzo de esta iniciativa ha contado igualmente con la colaboración del Comisionado de Economía Social y Solidaria y Políticas Alimentarias del Ayuntamiento. En este sentido, hay que tener en cuenta que en las 102 guarderías municipales ya se ofrecen menús siguiendo los criterios de la ASPB con más producto ecológico, de proximidad y con más presencia de proteína vegetal.

El refuerzo de esta iniciativa ha contado igualmente con la colaboración del Comisionado de Economía Social y Solidaria y Políticas Alimentarias del Ayuntamiento.

Uno de los objetivos principales de esta hoja de ruta es también avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de evolucionar hacia este modelo e introducir hábitos y dietas saludables y sostenibles en el día a día. En este sentido, el sistema educativo es un aliado y un actor clave de este proceso.

Las escuelas, y en particular los comedores escolares, juegan un rol importante en la alimentación de niños y adolescentes, no sólo garantizando que el alumnado tenga acceso a una alimentación saludable y sostenible, sino como una herramienta de aprendizaje y formación, Además, son un nexo de unión de toda la comunidad educativa: profesionales, alumnado y familias.

Cabe recordar que el 78% de los niños de 3 y 4 años y el 42% de los adolescentes de 13 a 19 años comen carne tres o más veces a la semana, el umbral por encima del cual se considera que se hace un consumo excesivo.

Además, el 43% de los niños de 8 y 9 años toman bollería y el 80% de los adolescentes toman refrescos por encima de la frecuencia recomendada, lo que significa más de tres veces al mes. Igualmente, el 80% de niños y adolescentes no siguen la recomendación de comer diariamente 5 piezas de fruta y verdura.

Adicionalmente alrededor del 13% de los niños de 8 y 9 años padecen obesidad, una prevalencia que es más alta en las escuelas de los territorios con indicadores socioeconómicos más desfavorecidos.

30 nuevas escuelas se unen al proyecto ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’