Barcelona invertirá 9.605.438 euros en impulsar la alimentación sostenible a lo largo del año 2021

Barcelona invertirá 9.605.438 euros en impulsar la alimentación sostenible a lo largo del año 2021

La propuesta de actuaciones engloba la celebración del 7º Foro Global del Pacto de Milán y la organización de la Semana de la Alimentación Sostenible, la elaboración de la Estrategia alimentaria 2030, los acontecimientos relacionados con alimentación sostenible que tendrán lugar durante el año 2021, y las más de 93 actuaciones en los diferentes ámbitos de actuación, junto con los proyectos de entidades del ámbito alimentario subvencionados con la convocatoria «Impulsem el que fas».

La ciudad quiere aprovechar esta oportunidad para dar un salto de escala en la vida cotidiana de su ciudadanía en cuanto a la alimentación sostenible, trabajando para que la Capital Alimentaria comporte una evolución en los hábitos de consumo de los barceloneses y barcelonesas.

Para impulsar la alimentación sostenible en la ciudad de Barcelona, ​​el proyecto incluye seis ámbitos de actuación:

Promover dietas saludables y sostenibles, accesibles para toda la ciudadanía:

En esta línea se incluyen la compra pública del Ayuntamiento como una necesaria acción que pretende ser una palanca de cambio en todo el ámbito de acción del Ayuntamiento y los programas educativos para promover la alimentación sostenible en las escuelas de la ciudad.

También con el objetivo de avanzar hacia el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas en la ciudad de Barcelona se trabaja con un modelo basado más en la garantía de rentas y dejando las iniciativas de ayuda alimentaria para situaciones que estrictamente lo requieran.

El objetivo de este proyecto bajo el nombre de Alimenta es también avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas con las entidades sociales y garantizar el abastecimiento de productos ecológicos, de proximidad y de temporada a un precio asequible para toda la ciudadanía,

Facilitar la distribución y la comercialización de alimentos de proximidad, ecológicos y de circuito corto

Desde este ámbito se impulsan actuaciones para incrementar y visibilizar la presencia de productos ecológicos, de proximidad y de circuito corto en la red de mercados municipales, Mercabarna y en el sector del comercio y la restauración de la ciudad, y también se dará apoyo a estrategias de mejora en la distribución y la logística de este tipo de productos.

En este sentido, se están desarrollando una serie de proyectos con el Instituto Municipal de Mercados, los gremios de minoristas, la Federación de Mercados Municipales de Barcelona, ​​Mercabarna, el Gremio de Mayoristas y el sector de la restauración.

En relación con este último, y en colaboración con las escuelas de hostelería de la ciudad y chefs de reconocido prestigio, se está trabajando el proyecto del «Menú de temporada», una serie de propuestas gastronómicas que incorporan algunos principios de la alimentación sostenible y que incorporan indicadores y técnicas culinarias que pretenden servir de guía a los restaurantes de Barcelona que quieran ofrecer para elaborar un menú sostenible, saludable y ajustado a cada temporada.

Como proyecto estrella de este ámbito la semana pasada se inauguraba en Mercabarna, el Biomarket, el primer mercado mayorista de España exclusivamente dedicado a producto ecológico.

Impulsar una transición agroecológica en la ciudad

Por un lado, se trabaja para impulsar la Estrategia de agricultura urbana.

En esta línea de trabajo hay proyectos orientados a promover la práctica y el conocimiento de la agricultura urbana entre entidades y ciudadanía, ampliar los espacios y la red de Horts de Barcelona, ​​crear espacios de referencia en agricultura urbana y en agroecología, eliminar escollos jurídicos para hacer posible la actividad agraria y agropecuaria en Barcelona, ​​y promover la gestión sostenible del territorio a través de la agricultura y la actividad agropecuaria, incluyendo la prevención de incendios.

Uno de los proyectos más participativos es el de Agrópolis, un espacio publi comunitario participado entre agentes sociales y la administración pública con el objetivo de impulsar una transición agroecológica en Barcelona conjuntamente con la ciudadanía y las entidades más implicadas en el ámbito de la agroecología y la alimentación sostenible.

En este espacio, diferentes entidades y personas vinculadas con estos ámbitos se encuentran periódicamente, generan alianzas y dan vuelta a las políticas alimentarias municipales con sus opiniones y propuestas.

Entre los objetivos de este ámbito está la protección de la última finca agrícola de Barcelona en el Barrio de Vallbona, generando un proyecto agroecológico de referencia.

Situar la alimentación sostenible en el centro de la programación de todo el año y organizar el 7º Foro Global del Pacto de Milán

Este ámbito concentra todo el trabajo vinculado con lo que será el corazón del proyecto de la Capitalidad Alimentaria durante todo el año 2021, la organización del 7º Foro Global del Pacto de Milán que se celebrará del 19 al 21 de octubre del 2021.

El Foro estará centrado en el nexo entre alimentación y crisis climática y, estratégicamente, tendrá lugar pocos días antes de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre del 2021.

Justamente ayer diferentes ciudades de mundo encabezadas por Glasgow, Paris, Londres, Milán y Barcelona presentaron una declaración internacional para llamar a la importancia del modelo alimentario en la próxima cumbre de cambio climático

En conjunto, se trata de eventos que ya se llevan a cabo normalmente en la ciudad que incorporarán la alimentación sostenible de manera específica, o bien de eventos nuevos que se idea tanto por parte del Ayuntamiento como de entidades.

Destaca la Semana de la Alimentación Sostenible, organizada pocos días antes del Foro Global del Pacto de Milán y destinada a ofrecer programación cultural de difusión y divulgación para hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía.

Elaborar una estrategia alimentaria 2030

Durante el año 2021 se elaborará una estrategia alimentaria a diez años vista para que sea la hoja de ruta a seguir en las políticas alimentarias en los próximos años.

Esta estrategia, que recogerá tanto las aportaciones de los actores sociales de la cuádruple hélice alimentaria como las aportaciones de la ciudadanía mediante un proceso participativo, también estará alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad.

De hecho, el año de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible culminará con la presentación de la Estrategia alimentaria 2030.

Transversalizar la alimentación sostenible en los programas, distritos y políticas municipales

Dada la naturaleza transversal de la temática alimentaria y su presencia en múltiples áreas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​todos los ámbitos de acción mencionados para impulsarlas se trabajan en estrecha colaboración y coordinación con las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Barcelona que están implicadas desde sus diferentes perspectivas (como pueden ser la salud, la emergencia climática, la economía social, el comercio y consumo, la cultura, etcétera).

En este sexto ámbito de acción, en cambio, se busca incluir la perspectiva de la alimentación sostenible en numerosos programas y políticas municipales que ya están en marcha, así como territorializar el enfoque en los barrios de la ciudad a través de los equipamientos municipales de proximidad existentes.

Así, por ejemplo, en las políticas de desarrollo de proximidad en los barrios, se trabaja con las diferentes personas técnicas para incluir esta perspectiva en los diferentes proyectos, o en los planes de barrio, en los que el año 2021 se trabajará el de alimentación como un elemento central de sus actuaciones.

También se trabajará desde las políticas internas del Ayuntamiento en cuanto a formación o comunicación interna.

Barcelona invertirá de 10 millones de euros en impulsar la alimentación sostenible