Acuerdo entre el Gobierno Balear y el Zoo de Barcelona para la reintroducción de especies de anfibios y reptiles

Acuerdo entre el Gobierno Balear y el Zoo de Barcelona para la reintroducción de especies de anfibios y reptiles

La Tercera Teniente de Alcaldía y Presidenta del Patronat de la Fundació Barcelona Zoo, Laia Bonet, se ha reunido con el Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, con quien han acordado ampliar el programa de reintroducción los ferrerets y poder criar en el Zoo otros anfibios y reptiles.

El Consell Balear ha podido visitar las instalaciones del Zoo, acompañado por su director, Sito Alarcon. Se han visitado algunas de las instalaciones de cría con bioseguridad y de otras especies que tienen proyectos de conservación y reintroducción en la naturaleza.

La voluntad compartida por Bonet y Mir es la de ampliar el proyecto de colaboración que se mantiene entre el Zoo y la Consejería y que este verano ha permitido reintroducir en la Sierra de Tramuntana 57 ejemplares de ferreret, una especie de anfibio endémica de Mallorca que se encuentra en peligro de extinción, y sobre la que el Zoo mantiene un programa de conservación con el objetivo de repoblar el área de donde habían desaparecido.

El éxito de este proyecto ha llevado a ambas partes a acordar la ampliación de esta colaboración con un nuevo proyecto de reproducción que afectaría al sapo verde (Bufotes balearicus). Esta especie está catalogada como en peligro de extinción en Ibiza, donde no ha sido reencontrada los últimos años. Es objeto de un plan de recuperación (Plan Boscá) que contempla la reintroducción en hábitats favorables de ejemplares provenientes de otros lugares.

En este sentido, y trabajando de manera paralela, se ha acordado que el Zoo de Barcelona críe ejemplares de sapo provenientes de parentales de Mallorca. Los ejemplares nacidos en cautividad serán trasladados a hábitats favorables rehabilitados en el seno del Plan Boscà.

Por otra parte, la Conselleria ha encomendado al Zoo que redacte, en base a su experiencia práctica, un protocolo de conservación del espinós (Gasterosteus gymnurus) y la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) que incluirá un estudio genómico de ambas especies.

Acuerdo entre el Gobierno Balear y el Zoo de Barcelona para la reintroducción de especies de anfibios y reptiles

El espinós es un pequeño pez autóctono catalogado como vulnerable y en serio peligro de desaparecer de la Albufera de Mallorca, única localidad natural conocida. La lagartija pitiusa es una especie endémica que se encuentra distribuida por Ibiza, Formentera y los islotes periféricos, con un importante grado de diferenciación genética.

En los últimos años está sufriendo una fuerte presión predatoria por parte de dos especies de serpientes introducidas en la isla a través del comercio de plantas ornamentales.

La Tercera Teniente de Alcaldía, Laia Bonet, considera que estos proyectos y alianzas son los que dan sentido y explican el Nuevo Modelo de Zoo, que sale de su recinto para involucrarse, in situ en la naturaleza, en la conservación de especies de los ecosistemas mediterráneos.

«Tenemos la obligación de hacer del Zoo de Barcelona un referente en cuanto a la conservación de la fauna mediterránea, especialmente amenazada por el cambio climático».

Por otra parte, el Conseller de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, Miquel Mir, se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración.

«Me siento muy satisfecho de poder ampliar esta colaboración con el Zoo. Las políticas de fomento y conservación de la biodiversidad deben estar al frente de cualquier gobierno que tenga como objetivo hacer frente a la emergencia climática».

El Zoo de Barcelona inició el proyecto de conservación del sapillo en 1993, y desde entonces ha nacido en sus instalaciones más de 1.500 ejemplares, el 95% de los cuales han sido entregados a las autoridades mallorquinas para su reintroducción. Estos datos muestran el éxito del proyecto, que ha conseguido que de una especie que se consideraba extinta y sólo se tenía registro fósil, hoy en día haya poblaciones estabilizadas en su hábitat natural.

Éxito en la colaboración con los ferrerets

El ferreret (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las pozas de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980, cuando fue encontrado vivo en la Sierra de Tramuntana.

Desde 1985 se llevan a cabo medidas de conservación del sapillo que incluyen, entre otros, cría en cautividad y liberación, retirada de predadores introducidos, restauración de hábitats o creación de nuevas poblaciones. Desde el año 1991, y de manera ininterrumpida, se lleva a cabo un censo anual de larvas en todas las localidades conocidas.

El último recuento anual de ferreret, de 2021, ha finalizado con un total de 29.581 larvas, un número similar a los dos años anteriores, cuando se contaron 30.787 y 29.314. La población muestra una tendencia al alza con variaciones debidas a factores meteorológicos o en la presencia de depredadores, entre otros.

El Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio realiza el seguimiento en las diferentes poblaciones entre los meses de junio y agosto, época en la que hay más larvas. Las tareas se centran en el recuento de larvas en las pozas y aljibes donde habita esta especie.

Acuerdo entre el Gobierno Balear y el Zoo de Barcelona para la reintroducción de especies