Reintroducen el Fartet, en peligro de extinción, en el Delta del Llobregat

Reintroducen el Fartet, en peligro de extinción, en el Delta del Llobregat

La Fundació Barcelona Zoo y Damm colaboran en un nuevo proyecto de conservación de especies amenazadas. La iniciativa, enmarcada dentro del plan educativo “Salvem el Fartet”, ha permitido liberar a un grupo seleccionado de fartets en el Delta de Llobregat, alcanzando un total de 239 ejemplares reintroducidos en un año.

Esta especie, propia de las aguas mediterráneas y un indicador de la biodiversidad de la zona, fue declarado un animal endémico amenazado después de haberse reducido considerablemente la población durante los últimos años.

Diez años comprometidos con la reintroducción del Fartet

La Fundación Barcelona Zoo lleva una década comprometida con la reintroducción del Fartet (Aphanius Iberus) y desde el año 2018 colabora con el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para reintroducirlo en su hábitat natural. Una colaboración que desde 2021 cuenta también con el apoyo de Damm.

Reintroducen el Fartet, en peligro de extinción, en el Delta del Llobregat

El objetivo de este plan de recuperación del Fartet en el Delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en diferentes zonas húmedas que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo.

Por eso, la Fundación Barcelona Zoo y el Consorcio promueven la cría en cautividad de la especie, ejecutan acciones de mejora de su hábitat y estudian su evolución en el tiempo.