Los invertebrados ya tienen un nuevo espacio en el Zoo de Barcelona

Los invertebrados ya tienen un nuevo espacio en el Zoo de Barcelona, con un laboratorio visible al público

Descubrir la diversidad de especies de invertebrados existentes y poner énfasis en la importancia de estos animales en la vida del planeta. Estos son los principales objetivos del nuevo Espacio de Invertebrados del Zoo de Barcelona.

La instalación, que abrirá puertas al público hoy jueves, tiene una superficie de 300 metros cuadrados dedicados a dar una mayor visibilidad a los proyectos de sensibilización, educación y conservación sobre los invertebrados, que representan al 97% de los animales de planeta y son base de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

El Espacio de Invertebrados reúne 33 especies que se distribuyen en 30 instalaciones diferenciadas, como terrarios y acuarios, entre otros elementos. El recorrido está organizado en cinco grandes ámbitos: Mediterráneo, Selves, Islas, Papallonari y Ámbito Doméstico. Este último acercará a las personas visitantes a las características de las especies de invertebrados que habitan en nuestros hogares, en rincones tan cotidianos como los armarios, las terrazas y los jardines.

Insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos son los protagonistas de una instalación que ha sido concebida técnicamente para reproducir el hábitat de las especies que alberga y las condiciones climáticas en las que se desarrollan. Entre los ejemplares más destacados se encuentran escorpiones, empusas e insectos como los abejorros, que disponen de una instalación abierta para que puedan polinizar al aire libre. También se encuentran especies amenazadas en Cataluña como los triopes, uno de los animales más antiguos del planeta.

Una visita educativa que entronca con el Nuevo Modelo de Zoo

El nuevo Espacio de Invertebrados entronca con el Nuevo Modelo de Zoo, comprometido con la educación, la investigación y la conservación. La visita al Espacio de Invertebrados ha sido diseñada especialmente para el público familiar. El recorrido, de unos 30 minutos de media, se realizará en grupos reducidos.

El Espacio incorpora ambientación sonora, recursos gráficos, elementos interactivos y diversas piezas audiovisuales, entre otros muchos soportes que se irán renovando y ampliando periódicamente.

En torno a esta nueva instalación, el Zoo de Barcelona diseñará nuevas actividades familiares y visitas educativas para las escuelas.

El Espacio de Invertebrados está dedicada al biólogo y pensador norteamericano Edward Osbourne Wilson, fallecido en 2021. Premio Internacional de Cataluña en 2007, Wilson fue profesor honorario de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard e introductor de términos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo y parentesco genético.

Los invertebrados ya tienen un nuevo espacio en el Zoo de Barcelona