El Zoo de Barcelona participa en la reintroducción del Ibis Eremita en Cádiz

El Zoo de Barcelona participa en la reintroducción del Ibis Eremita en la provincia de Cádiz



Este mes de noviembre han sido liberados en Vejer de la Frontera (Cádiz), dos machos de Ibis Eremita (Geronticus Eremita) nacidos en el Zoo de Barcelona el pasado año. Se trata de un pájaro propio de la cuenca mediterránea considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los ejemplares de Ibis Eremita se marcharon de Barcelona a principios de octubre. Antes de su reintroducción en el medio natural, han pasado una cuarentena en el Zoobotánico Jerez y unas semanas de adaptación a una finca de Vejer de la Frontera, desde donde se planifican las liberaciones en pequeños grupos diarios para favorecer la asimilación a los grupos en libertad.

Ambas aves llevan emisores GPS, financiados por la Fundación Barcelona Zoo, que ayudarán a valorar el éxito de la reintroducción de la especie.

El Zoo de Barcelona incorporó la especie Ibis Eremita en 2019 por recomendación de la coordinadora del Programa Europeo de Especies en Peligro EEP. Fueron, concretamente, cuatro machos procedentes del Zoo de Stuttgart (Alemania) y cuatro hembras del Nordens Ark (Suecia) que tuvo en el 2021 a las primeras crías

Los últimos ejemplares de Ibis Eremita en libertad, unos 700, se encuentran en el sudeste de Marruecos, y han desaparecido prácticamente de Oriente Próximo y de Europa, donde hasta el siglo XVIII se podían encontrar incluso en países alejados de ámbito mediterráneo, como Austria, Hungría y Suiza.

La población actual de Ibis Eremita se distribuye en dos grandes núcleos mayoritarios: el más abundante es sedentario y vive en las costas de Marruecos; el otro, más escaso, es migratorio y se desplaza entre Siria y Etiopía.

El hábitat más habitual son zonas áridas con acantilados, donde establece las colonias de cría. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños vertebrados (anfibios, reptiles y pequeños mamíferos).

Proyecto Eremita

La Fundación Zoo colabora en la reintroducción de la especie Ibis Eremita en el sur de la península a través del “Proyecto Eremita”.

En 1990, la población mundial del ibis ermitaño se estimaba en unos 250 ejemplares, con menos de 50 parejas reproductoras. Sin embargo, gracias a los programas de conservación in situ que se desarrollan en Marruecos y la conservación ex situ que se lleva a cabo en los zoos europeos a través del programa de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), sus poblaciones en libertad están aumentando sensiblemente.

Siguiendo esta línea, en 2004 el Zoobotánico Jerez y la Junta de Andalucía pusieron en marcha el “Proyecto Eremita”, con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El objetivo era estudiar distintas técnicas de liberación de ejemplares nacidos en cautividad para establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la zona.

La Fundación Barcelona Zoo colabora desde 2019, a través de la cría ex situ y la cesión de equipos técnicos para las tareas de seguimiento de animales.

El proyecto ha permitido consolidar dos colonias reproductivas de Ibis Eremita que se ubican en los acantilados de la Barca de Vejer (Vejer de la Frontera) y en la Torre de Castilnovo (Conil de la Frontera). En total, la forman unas 200 aves. Durante la campaña de sueltas de este año, comprendida entre octubre de 2022 y febrero de 2023, se espera incorporar al contingente de aves en libertad a unos 40 individuos procedentes de diferentes zoos, incluido el de Barcelona.

Este año ha habido un notable incremento en el número de parejas de Ibis Eremita. Ambas colonias concentran 28 parejas y 32 piojos volados, que marcan un récord para la población. Con estas cifras, se piensa que está cerca de alcanzar la población mínima viable que permita el crecimiento sin necesidad de liberar animales criados ex situ.