El nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord

El nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord en la Plaza dels Àngels



La primera de las actuaciones que configurarán la nueva plaza dels Àngels será la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord – Doctor Lluis Sayé en la antigua Capilla de la Misericordia.

El nuevo CAP contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 13 millones de euros. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalitat y se prevé que empiecen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026.

El nuevo edificio en la nueva ubicación del CAP sustituirá al actual equipamiento de la calle Torres y Amat y la plaza Terenci Moix, ampliando su capacidad asistencial y a la vez manteniendo la extensa cartera de servicios de que dispone actualmente el Centro de Atención Primaria Raval Nord con servicios de atención primaria (medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología y trabajo social), y la ampliación de la cartera de servicios con servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), servicios de atención especializada (especialistas que se desplazan desde Hospital del Mar) y servicios de salud mental.

El Govern impulsa la construcción de nuevos CAP
Vista del interior del futuro CAP Raval Nord de Barcelona en el proyecto del estudio de arquitectos

Se prevé que este centro dé servicio a una población de referencia de 22.500 habitantes, teniendo en cuenta la población actual, la futura y los condicionantes tanto demográficos como socioeconómicos, según la aplicación de los crecimientos relativos de las proyecciones de población del Idescat, adecuadas a la división territorial sanitaria, en un horizonte temporal en el año 2030.

La ubicación del CAP Raval en el edificio de la Capilla de la Misericordia era uno de los puntos previstos en el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña, el Estado y la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para la ampliación del museo en una ubicación alternativa que dejaba libre la Capilla para poder construir el futuro centro asistencial.

Es por tanto a la vez una pieza clave para la configuración de la nueva plaza dels Àngels, un proyecto de mandato para el distrito de Ciutat Vella y para toda la ciudad.