Mejora de la plaza dels Àngels para incorporar zonas de estancia y verde

La nueva plaza dels Àngels: nuevos equipamientos, nuevos usos ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona transformará la plaza dels Àngels para convertirla en un espacio con nuevos usos ciudadanos en el distrito de Ciutat Vella.

Con la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord en el edificio de la Capilla de la Misericordia y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se dará inicio a un cambio de fisonomía que con la reforma urbanística final contribuirán a dinamizar los usos de la nueva plaza y mejorar su espacio público.

La actuación municipal contemplará también la intervención en plazas y calles del entorno, como la plaza Terenci Moix y el entorno comercial de la calle Joaquin Costa.

El objetivo es mejorar el espacio, incorporar zonas de estancia y verde, a la vez que abrir nuevos espacios en la trama del barrio del Raval, el distrito de Ciutat Vella y la ciudad.

Transformación urbana

La nueva plaza dels Àngels se configurará para dejar de ser una plaza dura en el barrio del Raval y aprovechar los nuevos usos inminentes por su ubicación en la Capilla de la Misericordia del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord – Doctor Lluis Sayé, y por los nuevos espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, que ampliará instalaciones en el entorno de la plaza.

La remodelación de la plaza pivota sobre la reformulación del zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, obra del arquitecto Richard Meier. Repensar este espacio de 1.105 m² permitirá la incorporación de espacios verdes en la plaza y zonas de estancia con bancos o tumbonas. En el espacio de estancia también se sumará la terraza mirador del nuevo espacio del MACBA, que estará abierto al uso ciudadano. Todos estos elementos permitirán nuevos flujos e itinerarios para estar y atravesar la plaza y esponjar el espacio público de la zona.

Una actuación global más allá de la plaza dels Àngels

La actuación municipal en la plaza dels Àngels contemplará también la actuación en las plazas y calles del entorno, como la plaza Terenci Moix y el entorno comercial de la calle Joaquín Costa. El objetivo es recuperar espacios públicos con intervenciones urbanísticas, de movilidad, actuaciones específicas de limpieza, mantenimiento y plan de dinamización comercial en sentido amplio.

Es una actuación urbanística a medio plazo, que sigue el objetivo incluido en el Plan de Actuación del Distrito 23-27 de recuperar el espacio público y recoge el guante de la petición de la Red Vecinal del Raval, que quedó fuera de los presupuestos participativos en el último mandato, para poder contar con una plaza menos dura y nuevos espacios para el uso ciudadano.

El nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord

La primera de las actuaciones que configurarán la nueva plaza dels Àngels será la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord – Doctor Lluis Sayé en la antigua Capilla de la Misericordia.

El nuevo CAP contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 13 millones de euros. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalitat y se prevé que empiecen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026.

Último trámite para la ampliación del MACBA

En paralelo, durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto terminar la tramitación urbanística para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con la aprobación del Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) necesario.

Con este trámite, se podría licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año los nuevos espacios, que cuentan con 2.110 m² de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, y 349 m2 de mirador abiertos para uso de la ciudadanía.