Se consolidan las playas como entornos sin humo

Las playas con entornos sin humo se consolidan después de un año de la puesta en marcha

Desde el pasado verano las playas de la ciudad son Playas sin humo, una regulación aprobada definitivamente que declara como espacios libres de humo todas las playas de la ciudad y al efecto establece la prohibición del consumo de productos del tabaco y la utilización de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina en estos espacios.

Esta prohibición se fundamenta en la protección del medio ambiente y el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público limpio, libre de humo y de colillas de cigarrillo, la preservación de la convivencia ciudadana y la protección de la salud de las personas, particularmente de las más vulnerables.

Los trabajos en torno a la iniciativa se iniciaron con el desarrollo de una prueba piloto que obtuvo muy buenos resultados durante el verano de 2021 y que fue liderada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA). En 2022, con la aprobación de la nueva ley de residuos se decidió extender la limitación de fumar en todas las playas de la ciudad, incluida la Zona de Baños del Fórum, a través de la modificación de ordenanza.

En el primer año de regulación, la iniciativa tuvo una alta aceptación entre la ciudadanía y el grado de satisfacción fue muy elevado. Sin embargo, el residuo colilla se mantuvo presente en las playas. Las personas usuarias manifestaron en un 72% que habían visto colillas concentradas principalmente junto al paseo y las infraestructuras.

Por este motivo, esta temporada se dirige la campaña hacia la consolidación de la iniciativa, continuando con el seguimiento de su implantación y trabajando en la sensibilización de las personas usuarias.

Un año más, el Servicio de información de playas continuará teniendo un papel esencial en el seguimiento de la iniciativa, informando a las personas usuarias sobre la regulación, los efectos del tabaco sobre la salud y, este año, se hará especial énfasis en el efecto de las colillas en el entorno, un aspecto que además será potenciado desde el Centro de la Playa ya través de la campaña de comunicación específica de las playas.


Las playas de Barcelona, ​​listas para iniciar la temporada de baño

Las playas de Barcelona, ​​listas para iniciar la temporada de baño