Las playas de Barcelona, ​​listas para iniciar la temporada de baño

Desde este mes de abril se ponen en funcionamiento en las playas de Barcelona los servicios de la temporada media de baño

Este mes de abril se inicia la temporada media de playas y, por tanto, se ponen en funcionamiento los servicios correspondientes.

Usos deportivos en las playas

Este año se inicia el despliegue de las nuevas medidas de regulación y ordenación del uso deportivo de las playas de Barcelona que se aprobaron en enero de este año. La nueva normativa tiene por objetivo garantizar la convivencia de usos en las playas.

Por tanto, persigue que las actividades y los deportes mayoritarios que se realizan se hagan de forma respetuosa con el resto de usuarios y usuarias. Durante los últimos años y especialmente durante la situación de pandemia, las playas de Barcelona se han convertido en un espacio público de uso intensivo para una parte importante de la ciudadanía que contrasta con la disminución de la superficie disponible de playa desde hace una década.

Actividades deportivas en la arena

Respecto a las actividades de deporte en la arena, se han habilitado zonas para la práctica de deporte libre sin limitación horaria y zonas para la práctica de deporte de actividades organizadas, con unos horarios establecidos en función de la temporada de playas.

Las playas de Barcelona, ​​listas para iniciar la temporada de bañoEn cuanto a la práctica de deporte libre, indicar que durante la temporada baja, las personas usuarias han podido disfrutar de la mitad de la playa para realizar sus actividades (unas 420 pistas en simultáneo). Con el inicio de la temporada media, estas actividades se han limitado a los espacios habilitados reservados a las playas de San Miguel, Somorrostro, Nueva Icaria y Bogatell, que han sido señalizados mediante cartel y con palo y cuerda.

Concretamente se han habilitado 6 zonas para la práctica del deporte libre (que suponen 38 pistas) y que se suman a las ya existentes (11 pistas de voley, 1 de fútbol y 1 de corball). Está permitido hacer deporte en todos estos espacios (los nuevos y los ya existentes) sin límite de horario.

Por lo que se refiere a la práctica de deporte organizado, se han habilitado 7 pistas, que complementan a las 3 pistas también reservadas para la práctica organizada y ya existentes en el paseo Marítimo de la Mar Bella. Se recuerda que cualquier actividad organizada debe solicitar permiso y deberá realizar la práctica en la zona determinada en el mismo permiso.

Así, desde el 10 de marzo, las empresas y entidades que realizan actividades deportivas organizadas ya lo hacen con este permiso. En cuanto a los datos en cuanto a este tipo de actividades organizadas, destacar que hasta la fecha, se han solicitado el 70% de las pistas deportivas reservadas, todas ellas para hacer voley playa, lo que supone haber autorizado 1.064 horas totales de este deporte, que son unos 532 aproximadamente partidos/entrenamientos.

Surf, pádel surf y windsurf

También se regula la práctica de surf, pádel surf y windsurf, que se permite durante todo el año. Por lo general, aunque haya bandera roja, está permitida la práctica del surf en situación de prealerta y alerta del Plan básico de emergencia municipal por mal estado del mar (PAEM), y en estos casos es responsabilidad de la práctica del deporte el propio deportista.

Las playas de Barcelona, ​​listas para iniciar la temporada de bañoSin embargo, las fuerzas y cuerpos de seguridad, excepcionalmente, pueden prohibir expresamente esta práctica si perciben que existe un riesgo grave y concreto para la seguridad de las personas. No está permitida la práctica del surf cuando se active en situación de emergencia del plan. En cualquier caso, se recomienda disponer de una licencia federativa o seguro.

Se recuerda que durante la temporada de baño media y alta, estos deportes deben practicarse fuera de la zona de baño exclusiva de los bañistas delimitada con boyas. El acceso a el exterior de la zona de boyas debe hacerse obligatoriamente por los canales balizados de entrada y salida de embarcaciones en las playas.

Otros deportes

Para la práctica de la pesca recreativa, se ha habilitado un área delimitada señalizada con un cierre perimetral en la playa de la Barceloneta en horario de 19 a 21 horas. Se puede practicar entrega en todas las playas de 21:00 a 10:00 horas.


Más espacio para los usuarios en las playas para perros en Barcelona

Más espacio para los usuarios en las playas para perros en Barcelona

 


Servicio de Salvamento y Socorrismo

El servicio de Salvamento y Socorrismo realiza tareas de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con un máximo de 60 socorristas.
El servicio de salvamento y socorrismo se presta en las 21 torres de vigilancia destinadas a facilitar y mejorar el desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad de los usuarios y usuarias tanto en la playa como en la zona de baño, aportando una mayor seguridad al personal así como la máxima cobertura de sombra y disminución del impacto de calor que se traduce en una mayor calidad a la prestación del servicio.


Se consolidan las playas como entornos sin humo

 

Se consolidan las playas como entornos sin humo

 


Playas equipadas con aseos públicos, duchas y chiringuitos

Los lavabos públicos y las duchas, así como los chiringuitos reanudan su servicio. Durante la temporada media de baño, se abrirán los aseos públicos que funcionarán de las 10:30 horas en las 18:00 horas, los cuales ampliarán su horario hasta las 20:00 horas en temporada alta.

Gracias a la tasa turística se han podido renovar dos aseos, uno de ellos para personas con diversidad funcional.

Debido a la declaración de estado de excepcionalidad por sequía hidrológica sólo está disponible en funcionamiento una sola ducha por playa. Hay que hacer uno uso responsable y evitar malgastar el agua.

Los usuarios de las playas dispondrán de servicio de hamacas y sombrillas vinculadas al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de las 16 chiringuitos de las playas de Barcelona, se prevé un total de 14 chiringuitos montados. El resto de chiringuitos se irán montando progresivamente.

Este año continuará la implementación del vaso reutilizable a todos los chiringuitos acercando la estrategia del residuo cero en las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios y usuarias.

El servicio de baño asistido, actualmente en tramitación, se iniciará lo antes posible, dentro del plazo que se ha hecho otros años coincidiendo con la temporada alta.


Consejos para bañarse en las playas de forma segura

 

Consejos para bañarse en las playas de forma segura