Comienza la restauración de las cubiertas de la sede del Museo de arqueología

Restauración de las cubiertas de la sede del Museo de arqueología

La Generalitat de Catalunya, mediante la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el Instituto Catalán del Suelo, inician las obras de rehabilitación de la cubierta del cuerpo de laboratorios del Museo de Arqueología de Catalunya.

El objeto de la actuación incluye la ejecución del proyecto de las obras de las cubiertas correspondientes a los Laboratorios y las zonas correspondientes a la biblioteca y al ámbito llamado “Sala de la Claraboia”, finalizando así la restauración de la totalidad de la cubierta del museo. Para estas últimas fases, Cultura destina 1.592.340 euros. Se prevé que estén finalizadas a finales de este año.

El Museo de arqueología se localiza en el antiguo Pabellón de Artes Gráficas construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1.929, posteriormente acondicionado por el arquitecto Josep Gudiol para transformarlo en una instalación museística. La superficie construida total es de 4200 m2 . En 2007 se redactó un proyecto para la restauración de la cubierta, de características similares a la existente, en 6 fases diferenciadas.

En 2009 se llevaron a cabo las obras en las cubiertas correspondientes a la nave central y en 2010 en la zona del almacén de planta baja, la cubierta que se corresponde con el cuerpo de oficinas situado en planta primera y el ámbito de documentación y varias salas de exposición. En 2021 se siguió con actuaciones aisladas en todo el ámbito para mejorar algunas zonas de la cubierta.

Se actúa en las cubiertas del laboratorio, la biblioteca y salas expositivas

El sistema constructivo de la cubierta actual comprende una solera de baldosa cerámica maciza sobre cabrios de madera, que sustenta un aislamiento térmico sobre el que descansan las tejas de acabado.

La nueva solución constructiva proyectada contempla distintas capas para asegurar una correcta impermeabilización y aislamiento de la cubierta: un sistema de formación de pendientes, formado por la propia estructura de madera; una solera de baldosa cerámica maciza; una capa impermeable, y una capa de aislamiento térmico sobre el que irá una capa de protección previa a la capa de acabado superficial formada por teja árabe cerámica.

Aparte se sustituirán algunos de los bajantes del sistema de evacuación de aguas pluviales, y para la ejecución del lucernario central se dispondrá una perfilaría de aluminio extrusionada y un acristalamiento con cámara de aire y control solar.

Por lo que respecta a la accesibilidad del Museo de arqueología, se mejorará el acceso a personas con movilidad reducida a través de la instalación de un nuevo ascensor que se localizará en los ámbitos del segundo vestíbulo de las plantas baja y primera, espacio cerca del acceso. Se trata de un ascensor adaptado de dimensiones adaptado según el código de accesibilidad de Cataluña.

Con estas intervenciones se pretende asegurar la buena conservación e integridad tanto del fondo bibliográfico del museo como de las obras y colecciones artísticas que se exponen.