Detienen en Madrid al presunto autor del envío de falsos artefactos explosivos dirigidos a museos catalanes
Agentes de los Mossos d’Esquadra de la DIC han detenido en Madrid a un hombre de 60 años al que se le atribuye un delito continuado de desórdenes públicos por el envío de al menos 6 paquetes sospechosos de ser artefactos explosivos a tres museos de Barcelona. La detención se ha realizado en colaboración con agentes de la Policía Nacional.
Los investigadores acreditaron al menos seis envíos a museos de la capital catalana. Los envíos de estos paquetes se concentraron entre los días 25 y 30 de enero de 2024, e iban dirigidos a cargos directivos de las entidades. Estos envíos supusieron la activación del servicio de TEDAX de los Mossos d’Esquadra, a fin de verificar la existencia de algún tipo de artefacto explosivo en el interior de los paquetes postales, lo que implicó la paralización de la normal actividad de los centros museísticos.
Una vez identificado, se establecieron los mecanismos de colaboración entre cuerpos policiales y agentes de la Policía Nacional lograron ubicarlo, e interceptar otro paquete de similares características dirigido a una dirección ubicada en Alemania, correspondiente con la sede de organización juvenil de carácter nacionalista de extrema derecha.
El día 18 de junio, en un dispositivo donde también participaron agentes de la Policía Nacional, los investigadores le detuvieron en su domicilio en Madrid, donde practicaron una entrada y pesquisa. En el domicilio, los investigadores intervinieron documentación diversa y material elaborado por el propio detenido, similar a lo contenido en los paquetes postales recibidos en los museos barceloneses.