El Govern destina 15 millones de ayudas a autónomos para contratar a desempleados

El Govern destina 15 millones de euros en ayudas a autónomos para que contraten a personas en situación de desempleo

Se ha abierto el plazo para inscribirse en la nueva convocatoria del “TU+1”, un programa que subvenciona la contratación indefinida de una persona en situación de desempleo por parte de personas trabajadoras autónomas sin ningún asalariado a su cargo. El Gobierno, por medio del Departamento de Empresa y Trabajo, destina 15 millones de euros a la convocatoria de este año y aumenta un 13,8% el importe de las ayudas en relación con el anterior.

Las solicitudes se pueden realizar desde hoy y hasta el día 12 de septiembre a las 14 horas, por medio de canalempresa.gencat.cat o tramits.gencat.cat.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno es doble: por un lado, fomentar la contratación indefinida de personas en paro; y por otra, apoyar el crecimiento de los negocios y proyectos profesionales de personas trabajadoras autónomas que tienen suficiente actividad pero no se atreven a dar el paso de contratar a alguien. A través de este programa se pueden contratar hasta a tres personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) como demandantes de empleo no ocupadas.

El importe de la ayuda “TU+1” es de 20.850 euros para financiar la contratación de una persona desempleada a jornada completa. La contratación también puede realizarse para una jornada parcial (igual o superior al 50%) y en este caso la cuantía de la ayuda será proporcional. El contrato debe ser indefinido y la duración mínima de permanencia de la contratación para percibir la ayuda deberá ser de 18 meses . El contrato debe realizarse en el plazo de, como máximo, tres meses a contar desde el día siguiente al del otorgamiento.

Pueden solicitar la ayuda “TU+1” tanto las personas trabajadoras autónomas como las sociedades limitadas unipersonales que no tengan personas contratadas a su cargo en el momento de presentar la solicitud ni durante los seis meses anteriores. Además, llevarán un mínimo de un año ininterrumpido dadas de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos (en el caso de las personas físicas) o inscritas en el Registro Mercantil (en caso de las sociedades unipersonales).

31,48 millones de euros en programas de apoyo al trabajo autónomo

El apoyo del Gobierno al trabajo autónomo, que ha sido una de las prioridades del Departamento de Empresa y Trabajo a lo largo de la legislatura, se concreta también con el programa “Consolida’t” y con las “Ayudas para el fomento del autoempleo de personas jóvenes”. Ambos impulsados ​​desde la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Seguridad y Salud Laboral, y dotados este año con 3.480.000 euros y 13.000.000 euros respectivamente.

En total, el Govern destina este año 31,48 millones de euros en programas de apoyo al trabajo autónomo. De esa cantidad, 28 millones corresponden a ayudas directas. El objetivo de estas medidas es ofrecer oportunidades a las personas trabajadoras autónomas para sacar adelante su proyecto profesional, ya sea para ponerlo en marcha, consolidarlo o hacer posible su crecimiento.