Prisión para el detenido por los asesinatos de los sin techo en Barcelona

Prisión para el detenido por los asesinatos de los sin techo en Barcelona

El detenido por los asesinatos de personas sin techo en Barcelona ya ha ingresado en prisión.

El juzgado de guardia ha decretado prisión preventiva y sin fianza para el hombre de 35 años que los Mossos detuvieron en la madrugada en Les Planes, en Sant Cugat del Vallès.

El juez le considera responsable de tres de las muertes, pero no del cuarto caso que estaba bajo sospecha, que fue el primero que pasó.

De hecho, los Mossos estudian la implicación del hombre en este cuarto crimen y también en un quinto, que de entrada habían descartado y que ahora continúan investigando.

El detenido ha pasado esta mañana a disposición del juzgado y la policía le ha atribuido tres crímenes.

En una videoconferencia desde la comisaría de Les Corts, el hombre ha respondido el interrogatorio judicial pero «no ha dado una explicación razonable de lo que ha pasado y se ha limitado a negar los hechos», según el juez, que después ha decidido enviarlo a prisión por tres delitos de asesinato.

Las imágenes de cámaras de videovigilancia, la presencia del presunto autor en el lugar de las muertes en las franjas horarias en las que tuvieron lugar y el modus operandi similar, con víctimas que dormían en la calle en el Eixample, son indicios de que, para el juzgado, apuntan al detenido.

«Los atacaba por sorpresa y de manera violenta, sin posibilidades de defensa», explica el juez, que añade que dejaba el arma que había utilizado para asesinar a los hombres sin techo en la misma escena del crimen.

Utilizaba objetos contundentes: una barra de hierro en dos casos y un palo en el tercero.

El detenido vivía en una caravana aparcada en la calle, en Les Planes, donde los Mossos han encontrado prendas de vestir que coinciden con la ropa que llevaba en el momento de cada hecho, según las imágenes que grabó.

El primer asesinato que le atribuyen es el del 16 de abril por la tarde en la calle Lepanto, frente al Auditorio de Barcelona.  La víctima recibió golpes en la cabeza con una barra de hierro.  Las cámaras de videovigilancia captaron «de forma clara» al presunto autor, asegura el juzgado. El hombre llevaba un tapacubos, un chaleco reflectante naranja colgado de la mochila, una gorra del Barça y unas gafas de sol, que se han localizado en la caravana.

36 horas más tarde, el 18 de abril en la madrugada en la calle Casp, tuvo lugar la segunda muerte de la que lo consideran responsable. Según las imágenes también llevaba gorra y sacó un palo de la mochila con la mano derecha, con el que golpeó seis veces la cabeza de la nueva víctima. La policía encontró el palo, que hacía unos 70 centímetros de largo, en el lugar del crimen.

Prisión para el detenido por los asesinatos de los sin techo en Barcelona