Primavera Sound Nuestra idea es quedarnos en Barcelona hasta 2027

Primavera Sound: «Nuestra idea es quedarnos en Barcelona hasta 2027»

El Primavera Sound continuará celebrándose en Barcelona, ​​al menos hasta 2027. Los rumores sobre el cambio de sede hace tiempo que oyen y este sábado, en el balance de la 20ª edición del festival, los organizadores han manifestado su intención de quedarse en la capital catalana.

«Esta semana firmaremos un contrato para seguir aquí hasta 2027. Y esperamos que sea por muchos más años».

La polémica comenzó cuando el codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz, volvió a amenazar con abandonar la ciudad y buscar lugares donde mejor los entienden, «como Madrid». A raíz de estas declaraciones, el jueves de la semana pasada, hubo una reunión en el Fòrum, entre la alcaldesa Ada Colau y los organizadores, donde Colau habría hecho una oferta para alargar durante cuatro años la estancia del festival en la ciudad.

Parece, pues, que las negociaciones han llegado a buen puerto, y el propio Gabi Ruiz ha manifestado su agradecimiento a la alcaldesa por intentar solucionar los problemas que dificultaban el festival:

«Nuestra voluntad es quedarnos al 100% en Barcelona. No queremos irnos y la alcaldesa tampoco quiere que nos vayamos. Quizás no solucionaremos los problemas mañana, pero nos ha pedido que confiamos en ella».

Los problemas que empezaron la polémica son tres: la fecha –que debe ser a principios de junio por el calendario internacional de los artistas–; el ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs –que, según Ruiz, dificulta el formato actual del festival– y la interlocución –ya que el Fòrum depende de tres autoridades (el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el de Sant Adrià del Besòs y la autoridad portuaria), y el festival reclama una única interlocución.

De todas formas, Gabi Ruiz ha remarcado que, si no se consiguen solucionar, tendrán que buscar otra ubicación.

Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha aplaudido el acuerdo. «Es fantástico», ha afirmado este sábado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, quien también ha asegurado que devolver el festival a un solo fin de semana ayudará:

«Todo debe combinarse, ya la ciudad le toca fijar las condiciones adaptables a las necesidades de cada uno, pero desde la exigencia.»

Ediciones con dos sedes gemelas

La edición del próximo año tendrá doble sede, Barcelona y Madrid, con tres días de conciertos en cada ciudad. Y esta dualidad de sedes, han explicado los directores del festival, quieren que sea una fórmula que se mantenga en futuras ediciones:

«Nuestra voluntad es ir a Madrid y quedarnos allí para siempre. Madrid es una ciudad espectacular y, en cuanto a la producción, el sitio es increíble. Es un espacio hecho expresamente para acoger festivales».

«El cartel será el mismo en ambas ciudades e intentaremos hacer lo posible para que se parezcan lo máximo posible», ha añadido Gabi Ruiz.