La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento incorpora nuevas mejoras

La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento incorpora nuevas mejoras para hacer más eficiente el servicio

El Ayuntamiento de Barcelona está implantando varias mejoras en la oficina de objetos perdidos (Oficina de Troballes) para ofrecer un servicio más eficiente. La Oficina se ha trasladado a la calle Ciutat, 2, en el Barri Gòtic, dentro del edificio de la Casa de la Ciutat, del Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Troballes custodia los objetos encontrados en la vía pública, metro y autobuses de TMB, taxis y buzones de correos.

Para entregar o recuperar objetos o documentos perdidos, actualmente es necesario solicitar cita previa.

Además del nuevo espacio, se están implantando nuevos procesos de gestión para hacer más eficiente el servicio y se ha contratado a la ONG Fundació Tallers de Catalunya, con un equipo de 4 personas que apoyará la gestión.

Una de las principales tareas será la recogida de objetos perdidos de las diferentes unidades territoriales o sedes de distrito tanto de Guardia Urbana, como de Mossos d’Esquadra.

Contempla también la disponibilidad de un segundo almacén -que aporta la empresa licitadora- que ampliará el espacio físico de ubicación y custodia, dando cabida a un mayor volumen de objetos.

La implementación de una nueva aplicación informática como herramienta actualizada de ayuda a la gestión de objetos perdidos y a los procesos relacionados.

La media anual de hallazgos gestionados por la Oficina es de 20.000, con una media mensual de objetos custodiados en el almacén de unos 5.000 objetos.

Los objetos que llegan a la Oficina son muchos y varios, entre los que destacan, documentación personal, carteras, monederos y teléfonos móviles.

Entre el resto: tarjetas de todo tipo, dinero, bolsas, mochilas, carpetas, documentos notariales, portátiles, cámaras, libros electrónicos, maletines, gafas graduadas y de sol, cascos, cazadoras, chaquetas, paraguas, clavos, joyas, etc.

Diariamente se reciben gran variedad de objetos perdidos que provienen principalmente de la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, TMB, Ayuntamientos de otros municipios, museos, taxistas, ferias, tiendas, etc., aunque también hay personas que los entregan directamente en la oficina.

Canales de información y consulta de objetos perdidos

Existen dos canales habilitados a través de los cuales el ciudadano puede efectuar consultas sobre documentación u objetos perdidos, uno a través de internet, que permite consultar y averiguar si un objeto o documento perdido está en la oficina y cómo se puede recuperar; y consultar objetos con número de identificación (es el caso de DNI, NIE o pasaportes) o con números de serie (es el caso de cámaras, portátiles, teléfonos móviles por el IMEI, etc.)

Si el resultado de la consulta es positivo, para proceder a la recogida, será necesario solicitar cita previa.

La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento incorpora nuevas mejoras