Nou Barris estrena las nuevas plazas de Humberto Rivas y de Can Basté

Nou Barris estrena las nuevas plazas de Humberto Rivas y de Can Basté

Este sábado, frente al Centro Cívico de Can Basté, ha tenido lugar la inauguración de dos nuevas plazas en Nou Barris.

La de Humberto Rivas y la de Can Basté.

Ambos espacios estrenan nueva denominación después de que el Gobierno municipal aprobara los cambios de nomenclatura que pedía la Asociación de Vecinos y Vecinas del Turó de la Peira, por lo que se da respuesta a una reivindicación ciudadana

La nueva denominación se ha celebrado con el descubrimiento de placas y con un programa de actividades que ha incluido un juego de pistas familiar sobre Humberto Rivas, una visita guiada al casco histórico de Santa Eulalia de Vilapicina y un concierto vermut con The Funktonics.

En busca de las placas ha participado la concejala de Nou Barris, Marga Marí Klose, la propia Asociación de Vecinos y Vecinas del Turó de la Peira, el Archivo Fotográfico Humberto Rivas, el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​el Grupo de Historia Nou Barris y el Cerro Acción Socio-Cultural.

La nueva plaza de Humberto Rivas, ubicada entre el centro cívico, la iglesia y el mercado, es un homenaje a este fotógrafo argentino, una de las figuras clave de la fotografía creativa en la ciudad y, durante muchos años, profesor en el Espacio Fotográfico Can Basté.

Humberto Rivas fue uno de los impulsores de la primera edición de la Primavera Fotográfica de Barcelona.

En 1997 recibió el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona, ​​en 1998 el Premio Nacional de Fotografía del Gobierno, y un año después, en 1999, se le concedió a Argentina el Premio Konek. En 2009 recibió la medalla de oro al mérito artístico, justo después de su muerte.

Por su parte, la plaza de Can Basté, situada ante el mismo centro cívico, es un tributo a este equipamiento, con muchos años de historia.

De hecho, es una de las últimas casas que aún quedan en pie en Nou Barris. El espacio tiene más de 300 años y ha pasado por varias etapas antes de convertirse en el actual centro cívico.

Comenzó siendo una masía, a finales del siglo XIX se utilizó como rectoría de la capilla, y, más adelante, fue utilizado como casa de veraneo, escuela de música y, incluso, almacén de flores artificiales.

Exposición Huellas de Humberto Rivas en Can Basté

En paralelo, y con motivo de la inauguración de la plaza de Humberto Rivas, Can Basté acoge desde este mismo sábado hasta el 8 de febrero la exposición Huellas, cedida por el Archivo Fotográfico de Barcelona.

Este trabajo, llevado a cabo entre 1995 y 2005, articula un proyecto complejo ya que, en un periodo de diez años, Humberto Rivas rastreó la geografía buscando escenarios e individuos vinculados, de una manera u otra, en la Guerra Civil.

Teruel, Belchite, Corbera de Ebro, Figueres, Barcelona, pero también Montserrat, Filo, Encarnación, José María o Eduardo.

Imágenes que ponen nombres y caras a unas verdades que indefectiblemente el paso del tiempo borrará.

Tanto si se trata de rostros de personas como de escombros o fachadas, las fotografías despliegan un paisaje esencial hecho de ausencias y tiempo acumulado.

La mirada silenciosa de los individuos y la obsolescencia de los objetos evocan la memoria callada.