Itinerarios por Gràcia

La historia ha dejado en nuestro entorno incontables huellas: edificios, calles, vivencias que vecinos y vecinas han trasladado a sus descendientes… A menudo, este legado se pierde en la vorágine del tiempo, pero en ocasiones es posible rescatar fragmentos de la vida de un territorio para que pasen a formar parte de la herencia cultural de sus habitantes.

Precisamente éste es el objetivo de la colección ‘Itinerarios por Gràcia’, una serie de documentos que permiten recorrer los vestigios del pasado escondidos en los rincones del distrito.

La colección está formada por ocho volúmenes, cada uno de los cuales trata sobre un tema específico: los refugios donde la población se defendía de los bombardeos durante la Guerra Civil, el rastro del cine en el distrito, la relación entre la antigua finca conocida como La Virreina y numerosas plazas y calles de la Vila, la memoria de la Semana Trágica, el origen de la calle Gran de Gràcia y la historia de los barrios del Coll, Vallcarca y el Camp d’en Grassot y Gràcia Nova.


Gràcia inicia las visitas guiadas al refugio de la plaza de la Revolució

Gràcia inicia las visitas guiadas al refugio de la plaza de la Revolució

 


Al final de cada volumen se puede consultar un mapa que muestra un recorrido por los lugares sobre los que hablan los distintos capítulos. Es el itinerario propuesto por el autor, el miembro del Taller de Historia de Gracia Centro de Estudios Josep Maria Contel, para conocer la historia del distrito paseando por sus calles.