Gràcia inicia las visitas guiadas al refugio de la plaza de la Revolució

Gràcia inicia las visitas guiadas al refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució

El barrio de Gràcia iniciará el 12 de agosto el programa de visitas guiadas al refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució. Las visitas serán gestionadas por el Taller de Historia de Gracia, se llevarán a cabo en grupos reducidos, tendrán una duración de 30 minutos y costarán 3 euros. Durante los días de la fiesta mayor se instalará un mostrador informativo en la plaza del Diamant, donde se podrán realizar las reservas.

Posteriormente las visitas también podrán concertarse a través del correo electrónico tallerhistoriagracia@gmail.com

El refugio está situado en el subsuelo de la plaza de la Revolución de septiembre de 1868 y su acceso se puede realizar desde la planta -4 del actual parking. El coste total de las obras de conservación-restauración del espacio y de la musealización para la apertura al público del refugio, ha sido de 30.933,00 euros.

Un nuevo espacio museizado

Conjuntamente con el Servicio de Arqueología de Barcelona, ​​el Distrito de Gràcia también ha impulsado la propuesta de musealización de la parte del refugio preservada constituida, básicamente, por un pasillo y las salas del botiquín y la enfermería. Así, la museización destaca, entre otros aspectos relacionados con la salud, la sanidad y la higiene en los refugios antiaéreos, dentro del contexto que se vivió a lo largo de la Guerra Civil española en la ciudad de Barcelona.

En este sentido, la construcción de refugios antiaéreos en Barcelona incorporó la necesidad de integrar espacios destinados a enfermería y cuidado por la higiene, coincidiendo en un momento primordial en la historia sanitaria de Cataluña. Los proyectos de edificación contó con las valoraciones y demandas de médicos, higienistas y arquitectos especializados en la materia. Aspectos como la ventilación y la renovación de aire, que fue una norma estudiada por parte de la Junta de Defensa Pasiva de Cataluña, o el equipamiento sanitario que debía estar para dar asistencia sanitaria a los heridos o enfermos, además personal sanitario que algunos refugios contó.

En Barcelona se diseñó un plan para el acondicionamiento de las instalaciones auxiliares que se basaba principalmente en la circulación forzada de aire mediante ventilador, sistemas eléctricos, servicios sanitarios e higiénicos. Todo ello condicionaría la creación de un nuevo sistema sanitario en estos espacios confinados para el cuidado de la población mientras duraban los bombardeos de la aviación fascista sobre la ciudad.

Gràcia inicia las visitas guiadas al refugio de la plaza de la Revolució

La actuación museística en el interior ha sido mínima y se ha realizado con el rigor y la voluntad de recuperar y conservar la obra original. Se ha instalado la iluminación necesaria para las visitas. También un pequeño elemento escenográfico al final del pasillo para simular la continuación de éste y recordar la configuración original del refugio. Ciertamente, el espacio habla por sí solo; las dimensiones del pasillo son reducidas y se ha querido mantener el aspecto de austeridad característico de estas construcciones.

Así, la mayoría del mensaje expositivo se ha trasladado al exterior con la idea de que el visitante reciba la información antes de entrar en la galería del refugio:

Paneles informativos: Se ha optado por poner paneles sólo en el exterior con informaciones e imágenes relevantes que cuentan la historia del refugio.
Instalación de iluminación permanente de los paneles para indicar la existencia del refugio.
Recreación del trazado del refugio en el pavimento del parking para dimensionarlo y recuperarlo visualmente.


La ciudad de los refugios. Catálogo de los refugios antiaéreos de Barcelona

 

Catálogo de los refugios antiaéreos de Barcelona

 


Un refugio lleno de historia

El refugio de la plaza de la Revolució se considera excepcional en muchos aspectos, tanto a nivel constructivo como social. El refugio constaba de tres entradas desde distintos lados de la plaza y estaba dotado de electricidad y agua, además de pozos de ventilación.

Del refugio original queda tan sólo una mínima parte –aproximadamente un 5%– correspondiente a un fragmento de pasillo y dos cámaras destinadas, como ya hemos mencionado, a enfermería y botiquín. La enfermería presenta un armario rinconero, un pequeño mostrador de obra y un lavamanos.

Las labores de conservación-restauración realizadas han puesto al descubierto un desagüe en el centro de la estancia, así como cuatro agujeros para encajar una litera. El botiquín, presenta un banco de obra, un armario empotrado y un cuadro eléctrico montado con el soporte original de fibrocemento.

En cuanto a servicios, el refugio tenía uno para hombres, con un plato «a la turca» y uno para mujeres, con «taza». Todos los corredores tenían banco para sentarse. También había un espacio donde se instalaba el generador de electricidad, con un ingenioso sistema ideado por uno de los vecinos que participaron en la construcción.

Se conservan documentos gráficos que nos hablan de la organización del vecindario para la construcción del refugio, de cómo se hizo y de cómo se organizaba su utilización. También se conservan planos, gracias a los cuales se han podido recrear sus dimensiones y trazarlos en el suelo del sótano -4 del parking, la planta original del refugio.

En 1939 el Ayuntamiento clausuró el refugio tapiando sus entradas. En agosto de 1940 se inauguró un parvulario hecho en medio de la plaza que se derribó en 1986 para construir un parking en 1994 y recuperar, al mismo tiempo, el espacio de la plaza para el barrio.

Las obras volvieron a poner al descubierto la existencia del refugio. Las reivindicaciones vecinales lograron preservar una mínima parte del refugio al quedarse fuera del perímetro de los muros de la obra del parking y años más tarde se habilitó la entrada para posibilitar el acceso de los vecinos y vecinas.