Grupos neonazis usan Instagram para reclutar jóvenes

Grupos neonazis usan Instagram para reclutar jóvenes

Instagram se ha convertido en un centro para que los neonazis recluten a jóvenes para grupos de extrema derecha, ha advertido un informe de un grupo antirracista.

La plataforma basada en recomendaciones y el enfoque en los medios visuales la hacen ideal para difundir propaganda, dijo Hope Not Hate (HNH) en su evaluación anual del estado del odio.

HNH identificó dos grupos de extrema derecha activos en el Reino Unido, The British Hand y National Partisan Movement, que han utilizado Instagram, propiedad de Facebook, para reclutar miembros, mientras utilizan otras aplicaciones de mensajería, como Telegram.

Tres presuntos miembros de The British Hand, todos adolescentes, se enfrentan a un juicio por cargos de terrorismo.

Nick Lowles, director ejecutivo de Hope Not Hate, dijo: “Aunque seguimos advirtiendo sobre plataformas de nicho como Telegram, Instagram ha sido un terreno fértil para el reclutamiento de jóvenes neonazis: su moderación inadecuada y las recomendaciones de algoritmos preocupantes son problemas de protección infantil que exigen urgencia acción desde la plataforma».

Facebook dijo que había prohibido a más de 250 organizaciones supremacistas blancas de Facebook e Instagram y que continuaría eliminando contenido que apoya a estos grupos.

El informe de HNH encontró que la pandemia de Covid-19 ha acelerado el movimiento de la extrema derecha británica de las calles a Internet.

El grupo dijo que los grupos tradicionales más antiguos han sido abandonados por una generación digital más joven que explota la tecnología para promover su ideología a través de los juegos, los chats de voz en las redes sociales, los clubes de cine online e incluso la educación en el hogar.

“El confinamiento ha tenido un efecto profundo en todos los sectores de nuestra sociedad y no es menos el caso de la extrema derecha. Las organizaciones tradicionales ya estaban en declive, pero el bloqueo exacerbó su inactividad”, dijo Lowles.

“La ultraderecha británica ahora está dirigida digitalmente y refleja la cultura online: las estructuras tradicionales han dado paso a las plataformas de redes sociales, personas influyentes y ‘periodistas ciudadanos’ que crean una radicalización de igual a igual y una comunidad global dispuesta a buscar ‘micro-donaciones’ de tiempo y esfuerzo.

Las nuevas organizaciones y colectivos que están surgiendo entienden cómo operar en este entorno descentralizado y autodirigido.

Hemos visto una gran cantidad de condenas por terrorismo de extrema derecha durante el último año, y la mitad de ellas han sido adolescentes.

Un portavoz de la compañía Facebook dijo:

“No queremos odio en nuestra plataforma y eliminamos varias cuentas pertenecientes a The British Hand y National Partisan Movement antes de que se publicara este informe.

Hemos prohibido a más de 250 organizaciones supremacistas blancas de Facebook e Instagram, y continuaremos eliminando contenido que elogie, apoye o represente a estos grupos. Eso incluye contenido que contiene esvásticas y otros símbolos de odio».

«El año pasado, eliminamos de Instagram casi 1 millón de piezas de contenido vinculadas a organizaciones de odio y siempre estamos invirtiendo en tecnología para encontrarlas y eliminarlas más rápido», dijo el portavoz de facebook en un comunicado.

El terrorista convicto más joven de Gran Bretaña, que dirigía una célula neonazi desde la casa de su abuela, recibió una sentencia de rehabilitación de dos años el mes pasado después de declararse culpable de 12 delitos, incluidos dos de difusión de documentos terroristas y 10 de posesión de material terrorista.

El niño del sureste de Cornualles, que no puede ser identificado por su edad, tenía solo 13 años cuando recibió por primera vez instrucciones sobre explosivos.

El año pasado, Harry Vaughan, de 18 años, estudiante de primaria A-star, fue condenado en Old Bailey a dos años de detención suspendida por dos años después de que admitió 14 delitos terroristas y dos cargos de posesión de imágenes de abuso sexual infantil.


Grupos neonazis usan Instagram para reclutar jóvenes

 

La extrema derecha utiliza los videojuegos para radicalizar a los adolescentes

 


Grupos neonazis usan Instagram para reclutar jóvenes