Global Citizens English Project se unió al Proyecto de Acción Climática

Global Citizens English Project se unió al Proyecto de Acción Climática

Este mes, The Global Citizens English Project en Barcelona, se unió al Proyecto de Acción Climática que involucra a 2,7 millones de estudiantes y profesores en 146 países. El proyecto concluyó durante el Día de la Acción por el Clima, un evento online en el que el Príncipe Guillermo elogió a los estudiantes por su creatividad y esfuerzo.

Estudios recientes sugieren que tres cuartas partes de los jóvenes encuestados dijeron que el futuro del mundo era aterrador y que más de la mitad creía que la humanidad estaba condenada, por lo que la ansiedad por el clima entre los niños va en aumento.

Esto refuerza aún más la necesidad de que el cambio climático se incluya en los planes de estudio de todo el mundo, algo que pide Take Action Global, junto con numerosos sindicatos y organismos internacionales. Estos esfuerzos garantizarán que los niños puedan ser educados en los cambios necesarios que hay que hacer en el consumo de energía, el transporte y la alimentación, y el papel que pueden desempeñar en este sentido.

Al adoptar esto dentro del plan de estudios, los profesores pueden apoyar mejor la ansiedad climática entre los estudiantes y, a su vez, cambiar la mentalidad para ser más optimistas sobre el futuro.

El Proyecto de Acción Climática, que se puso en marcha en 2017, es un proyecto global centrado en los estudiantes que fue lanzado por Take Action Global, una organización sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos. Dicho proyecto tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a aprender sobre la crisis climática de manera auténtica y difundir soluciones a través de una plataforma en línea.

En los últimos años el proyecto ha tenido un impacto real: los estudiantes de Malawi plantaron 60 millones de árboles, los estudiantes irlandeses provocaron un cambio nacional al iniciar una nueva etiqueta de reciclaje, los estudiantes argentinos desarrollaron sus propios bioplásticos, los estudiantes indonesios crearon ladrillos ecológicos y los estudiantes estadounidenses inventaron una maleta solar que enviaron a un campo de refugiados africano. Durante el proyecto se está orientando a los profesores para que se conviertan en «educadores certificados en acción climática«.

El equipo del Global Citizens English Project, Cataluña dirigido por Deborah Williams, embajadora de la iniciativa Enseñanza ODS-ONU (#TeachSDGs), investigó las causas y los efectos del cambio climático en España y organizó una reunión global en línea para compartir su trabajo y colaborar con otros jóvenes de la India, Sri Lanka, Indonesia, Canadá y Vietnam.

A continuación, en un concurso mundial de Kahoot, Sofía Porras Ilievas de 14 años recibió un certificado de reconocimiento por quedar en quinta posición. En su búsqueda de soluciones, los alumnos se inspiraron especialmente en el modelo Arizona Muse, activista por la sostenibilidad, fundadora de la Fundación DIRT y en la iniciativa LEGO ‘Build the Change’ presentada en un webinar Proyecto de Acción Climática por David Pallash.

El proyecto finalizó durante el Día de la Acción Climática, un evento online en directo celebrado el 4 de noviembre al que asistieron 250.000 personas. El evento contó con oradores como S.A.R. el Príncipe Guillermo, el Presidente James Alix Michel de Seychelles, Richard David de la NASA, Matt Larsen-Daw de WWF, S.A.R. la Princesa Esmeralda de Bélgica, Juan García del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, científicos, expertos, activistas del clima y muchos otros.

El evento pretende involucrar a los jóvenes para que actúen de forma significativa. Para hacerles pasar un día especial, los creadores del evento invitaron a unos cuantos invitados especiales que actuaron en directo: Dan Russell, un actor de voz de Cartoon Network compartió un mensaje especial, el profesor de español Xuxo hizo algunos trucos de mago, y Nandi Bushell, un músico de 11 años que recientemente tocó en directo con los Foo Fighters tocó la batería.

Durante las últimas seis semanas, los profesores, los alumnos y los padres han hecho un seguimiento de sus propias acciones a través de la nueva aplicación EarthProject, que muestra el impacto significativo de pequeñas acciones como ir al colegio en bicicleta, comer menos carne roja, usar menos el teléfono, plantar árboles y otras pequeñas acciones. Aunque algunos afirman que es demasiado tarde para la educación climática, una investigación de la científica social Christina Kwauk ha demostrado que la educación tiene más impacto que la instalación de turbinas eólicas (47 gigatones) y paneles solares (19 gigatones).

Por otro lado, Anya Kamenetz compartió anteriormente que el 80% de los profesores y el 70% de los padres están abiertos a la educación climática. Danielle Frank Lawson, de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó en 2019 que los niños pueden fomentar la preocupación por el cambio climático entre sus padres. De este modo, pueden provocar un cambio en la sociedad.

Lord Jim Knight, miembro laborista de la Cámara de los Lores y de la junta consultiva de Take Action Global, dijo:

«Nos encontramos en un momento crucial de la acción climática, y tenemos la responsabilidad, como profesores, padres y empleadores, de asegurarnos de educar y apoyar a nuestros jóvenes para que comprendan y construyan un futuro sostenible. Iniciativas como el Proyecto de Acción por el Clima y el trabajo que está haciendo Take Action Global en general, son importantes para ayudar a apoyar un movimiento global para que los estudiantes, los profesores y las escuelas hagan un cambio positivo y duradero».

Durante el evento, el Príncipe Guillermo compartió: «Necesitamos la creatividad de los jóvenes para reparar nuestro planeta. Necesitamos que los estudiantes inventen e innoven, que piensen más allá de donde estamos ahora y que sean optimistas sobre nuestro futuro».

Así lo indicó la Dra. Jennifer Williams, cofundadora y codirectora ejecutiva de Take Action Global:

«Es increíblemente importante conseguir que los niños participen en las conversaciones sobre el clima desde una edad temprana para que entiendan el importante papel que desempeñan en la protección y restauración de nuestro mundo natural, no solo ahora sino también en el futuro.

Esto empieza en el aula, animándoles a pensar de forma creativa y a participar en proyectos del mundo real, lo que les ayuda a establecer conexiones con el propósito de su aprendizaje y su aplicación al mundo en el que vivimos. Esto, a su vez, les dotará de las habilidades necesarias para hacer frente a las demandas del sector y ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos para impactar positivamente en la sociedad».

Koen Timmers, cofundador y codirector ejecutivo de Take Action Global, dijo:

«Los jóvenes tienen la capacidad de hacer algo más que aprender sobre el cambio climático. Todos ellos pueden idear soluciones, emprender pequeñas acciones e inspirar a otros a cambiar su estilo de vida. Al final, un cambio de comportamiento de los estudiantes y de la mentalidad de la sociedad será crucial para resolver la crisis.»

Sobre Take Action Global

Take Action Global tiene la misión de capacitar a mil millones de estudiantes para que actúen por un medio ambiente más limpio para el año 2030 a través de programas como el Proyecto de Acción Climática.

Con la visión de una educación climática para todos, Take Action Global combina los planes de estudio sobre el medio ambiente con proyectos dirigidos por los estudiantes, compartiendo ideas y experiencias con las comunidades locales y mundiales, los líderes de la educación y las organizaciones asociadas.

Entre los socios se encuentran la Fundación de la ONU, la NASA, el WWF, Cartoon Network, LEGO Education y el Premio Earthshot presentado por la Royal Foundation.

Global Citizens English Project se unió al Proyecto de Acción Climática