La entidad PrevenSI, para la prevención del abuso sexual infantil

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia el convenio de colaboración con la entidad que trabaja para prevenir abusos sexuales infantiles PrevenSI

El consistorio aporta 20.000 euros a la entidad PrevenSI, el 50% del funcionamiento actual de la línea de atención, demostrando así su firme compromiso con el impulso a la atención y prevención de la violencia sexual infantil desde una perspectiva centrada en los procesos de recuperación y acompañamiento. Con esta unión se establece una colaboración motivada por la necesidad de prevenir los casos de abusos sexuales que puedan producirse con niños y adolescentes.

Con este convenio se quiere sensibilizar, formar y asesorar a personas del entorno de los niños, familias y profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y otras instituciones, sobre la importancia de realizar acciones preventivas en relación con este fenómeno, que es un problema de salud pública, según la OMS.

Asimismo, pretende reforzar la identificación, asesoramiento y derivación, en su caso, a tratamiento psicológico a personas que se sienten atraídas sexualmente hacia niños o adolescentes para prevenir cualquier tipo de violencia sexual infantil.

Este convenio se enmarca dentro de la Medida de Gobierno “Sumando Alianzas: Barcelona, ​​ciudad libre de violencias machistas” que pretende incidir en el debate ciudadano sobre la violencia y consolidar líneas de colaboración así como poner en marcha nuevos instrumentos específicos que permitan articular en los agentes sociales clave respuestas concretas y adaptadas a distintos ámbitos para detectar, atender y extender la lucha contra la violencia machista.

El Ayuntamiento también cuenta con el “Plan de infancia 2021-2030: retos y actuaciones para mejorar la vida y los derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona” que en el eje del derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias pretende, por un lado, reforzar los programas de prevención contra las violencias y activar sistemas ágiles y eficaces de detección y atención de los niños víctimas de violencias, abusos o malos tratos; y por otro, reforzar las medidas de lucha contra la violencia machista que impactan en los niños.

PrevenSI es un servicio pionero en el Estado especializado en la prevención del abuso sexual infantil que aborda la realidad de la violencia sexual contra los niños y adolescentes mediante el abordaje de las causas de este fenómeno.

Abordan la prevención de la violencia sexual infantil como una responsabilidad colectiva que pide la implicación activa de toda la sociedad y, por este motivo, trabajan a través de una plataforma online y una atención telefónica profesionalizada que ofrece tanto respuestas como atención, orientación, asesoramiento y formación para el abordaje de la violencia sexual infantil.

Las cifras recogidas por PrevenSI apoyan la colaboración municipal con la entidad. Desde 2020, PrevenSI ha recibido un total de 884 consultas directas a través de su chat y teléfono y más de 88.000 visitas a la web. Entre los usuarios, destacan las franjas de edad de 18 a 34 años, con casi un 63% de público masculino.