El servicio VinclesBCN acerca a las personas mayores a los museos

El servicio VinclesBCN acerca a las personas mayores a los museos

El confinamiento está teniendo un gran impacto psicosocial entre las personas mayores, convirtiéndose en uno de los colectivos más vulnerable de la pandemia. Para paliar los efectos emocionales que están sufriendo las personas mayores y contribuir a la mejora de su estado emocional, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Departamento de Promoción de Mayores y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, y conjuntamente con diferentes museos de la Mesa de museos y Accesibilidad han organizado diversas actividades y proyectos para estar a su lado en estos momentos tan difíciles.

El ciclo de actividades online «Els Museus et visiten» permite que los museos entren en las casas de las personas mayores que viven solas y son usuarias del servicio VinclesBCN o de los hogares de ancianos de la ciudad, con una propuesta diversa de actividades que incluyen visitas virtuales a museos, conversaciones alrededor de imágenes fotográficas, objetos y obras que forman parte de las colecciones, o viajes a los recuerdos de las personas mayores.

Las sesiones a través del servicio VinclesBCN se realizan todos los miércoles a las 11 horas hasta el próximo 9 de junio. Un paseo por la historia del recinto modernista de Sant Pau, compartir los recuerdos y emociones que provocan las fotografías de Joaquim Gomis expuestas en la Fundación Miró, debatir sobre los elementos naturales y cotidianos que conforman la colección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona o visitar los espacios secretos del Monasterio de Pedralbes son algunas de las próximas propuestas de la iniciativa.

En cuanto a las sesiones destinadas a los usuarios de los hogares de ancianos, el proyecto se ha iniciado como oferta de actividad telemática a los equipamientos del distrito de Gracia, con la previsión de extender a más distritos de la ciudad. Las sesiones se realizan todos los jueves a las 11 horas hasta el próximo 10 de junio y el único requisito para participar es tener un dispositivo electrónico y conexión a Internet en casa.

Con este proyecto, los museos de la Mesa de Museos y Accesibilidad quieren rendir homenaje a las personas mayores que más han sufrido los efectos de la pandemia y estar a su lado para darles voz, propiciar conversaciones y pasar buenos ratos juntos y, de este modo, contribuir a superar los momentos tan duros de la pandemia.

La Tabla de Museos y accesibilidad está formada por un grupo de profesionales de museos e instituciones culturales que se reúnen una vez al mes con la voluntad de compartir conocimientos, recursos, plantear dudas, impulsar estrategias comunes, sensibilizar y trabajar en red sobre temas de accesibilidad, con el propósito firme de continuar esta tarea en los años sucesivos.

Desde sus inicios, en el año 2013, el grupo ha creado e impulsado el blog de Museos y accesibilidad desde el que se comparten y se hace difusión de proyectos y experiencias accesibles que se hacen en diferentes museos e instituciones culturales.

El servicio VinclesBCN acerca a las personas mayores a los museos