El mapa turístico de la Verneda de Sant Martí

El mapa turístico de la Verneda de Sant Martí

Si deseas descubrir los barrios vecinos de la Verneda i la Pau y de Sant Martí de Provençals, simplemente hay que calzarse unas buenas zapatillas y tomar el mapa turístico de la Verneda Sant Martí. Con este recurso, lleno de humor, puedes pasar un rato bien divertido identificando los elementos culturales y espacios más destacados de dos de los barrios con más historia del distrito.

En la ruta podrás pasear por los ejes más emblemáticos, como la rambla Guipúscoa, donde encontrarás la escultura Línea de la Verneda expuesta a lo largo de un kilómetro y medio, o la rambla de Prim, con la escultura El llarg viatge.

También descubrirás espacios bien contrastados. Por un lado, la calle Cantàbria y el bloques de pisos que forman el conocido «Manhattan vernedenc » así como también las viviendas de La Caixa. Por otra parte, descubrirá espacios bien tranquilos, como el reciente remodelado pasaje Antoni Gassol o la zona del casco antiguo de Sant Martí con la iglesia de Sant Martí Vell como elemento destacado.

El mapa también identifica las plazas y destaca los elementos más representativos. Las de los Porxos, la Palmera o la Verneda son de parada obligada. También encontrarás el parque de Sant Martí, zona en transformación junto a las obras de la futura estación de la Sagrera.

Por último, se encuentran algunas curiosidades, como las dos fuentes de Canaletas situadas en el distrito: las dos fuentes-farol se encuentran en la plaza de la Infancia y en el número 28 de la Via Trajana.

Azagra y Revuelta, autores de la ilustración del mapa turístico

El mapa turístico es un recurso creado por la Sociedad de Estudios de la Verneda Sant Martí (SELAV), con la colaboración de Pla de Barris de la Verneda i la Pau. Forma parte del proyecto del álbum de cromos Petita història de la Verneda Sant Martí, una herramienta pedagógica para animar a los alumnos de la zona a investigar cómo eran estos dos barrios siglos atrás.

La ilustración es obra de Carlos Azagra (1957) y Encarna Revuelta (1958), una pareja de artistas que llevan tiempo trabajando juntos. Azagra es el dibujante y Revuelta es la colorista. El mapa turístico de la Verneda Sant Martí es una de sus últimas creaciones, pero en Sant Martí se les conoce por ser los autores de numerosos carteles de Fiesta Mayor, en los que también incorporan los elementos de humor, reivindicación y crítica social.

Más de cuarenta años estudiando la historia de la Verneda Sant Martí

La Sociedad de Estudios de la Verneda Sant Martí (SELAV) nació en 1980 para recuperar, estudiar y divulgar la historia de esta zona delimitada por la Gran Vía, la calle de Espronceda, la vía del tren y el límite con Sant Adrià de Besòs.

En su web encontrará información detallada de los dos barrios, Sant Martí de Provençals y la Verneda i la Pau, así como unas rutas que complementan el mapa turístico. También puede consultar en él el boletín Auro Invento, nacido en diciembre de 2020 y con tres números publicados hasta la fecha de hoy.

El mapa turístico de la Verneda de Sant Martí