Barcelona aprueba una subida de hasta el 150% del IBI para los pisos turísticos
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente una modificación de las ordenanzas fiscales de 2027 que contempla incrementar hasta un 150% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de uso turístico (HUT) con licencia. La medida se ha aprobado en un pleno extraordinario y, si supera los siguientes trámites, empezará a aplicarse a partir del próximo año.
La propuesta ha recibido el apoyo del PSC, ERC y Barcelona en Comú (BComú), mientras que Junts per Barcelona se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra.
Tres niveles de recargo según el número de pisos turísticos
La propuesta del gobierno municipal establece diferentes porcentajes de recargo en función del número de viviendas turísticas que tenga cada titular. Quienes dispongan de una licencia deberán afrontar un incremento del 50% sobre la cuota líquida del IBI; para los titulares de dos o tres viviendas turísticas, el recargo será del 100%, y para quienes tengan cuatro o más, alcanzará el 150%.
El Ayuntamiento plantea así una fiscalidad diferenciada según el volumen de alojamientos turísticos que gestione cada propietario o titular.
La medida deberá superar el periodo de información pública
La aprobación inicial permite abrir un periodo de información pública de 30 días hábiles, que comenzará a contar desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.
Una vez finalizado este trámite, la modificación podrá someterse a votación definitiva en el pleno municipal de diciembre. Si recibe la aprobación final, el recargo se devengará por primera vez el 31 de diciembre de 2027 y se liquidará anualmente.
La iniciativa se apoya en el nuevo decreto de medidas de protección de la vivienda aprobado por el Consejo de Ministros, que permite a los ayuntamientos situados en zonas de mercado residencial tensionado introducir este tipo de cambios en sus ordenanzas fiscales.
Más de 10.600 licencias de viviendas turísticas en Barcelona
Según los datos facilitados por el consistorio, Barcelona cuenta actualmente con 10.627 licencias activas de viviendas de uso turístico. La distribución por número de licencias a nombre de cada titular es la siguiente.
Los titulares con una sola licencia suman 3.274 y quedarían sujetos a un recargo del 50% de la cuota del IBI. Quienes tienen entre dos y tres licencias son 1.276, con un recargo previsto del 100%. Por su parte, los titulares de cuatro o más licencias representan 6.077 alojamientos y asumirían el incremento máximo del 150%.
La modificación fiscal todavía debe completar los trámites administrativos y obtener la aprobación definitiva antes de su entrada en vigor.




























