La futura estación de la Sagrera recibe el primer tren con pasajeros

La futura estación de la Sagrera recibe el primer tren con pasajeros

Los trenes de la línea R1 entre Barcelona, ​​Mataró y Maçanet circulan desde este martes por el interior de la futura estación de la Sagrera.

El primer tren con viajeros en dirección a Mataró ha pasado por el interior de la estación a las 15:35 horas, y unos diez minutos después lo ha hecho el primero en dirección a Barcelona, ​​ha informado Adif en un comunicado.

El enlace es posible «después de las complejas operaciones» ejecutadas por Adif Alta Velocidad para enlazar las vías ya construidas de la futura estación con las de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

Los técnicos han verificado también el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Hacia la nueva «gran estación»

La circulación de trenes por el interior de la Sagrera es «el primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants».

«Además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos», ha subrayado Adif.

El conjunto de operaciones ha supuesto una inversión de 290 millones de euros y en ellas han trabajado unas 350 personas, entre operarios y técnicos. El nuevo corredor Barcelona-Mataró-Maçanet tiene una longitud de 1,98 kilómetros, se ha ejecutado en cuatro vías y desciende en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa.

Un total de 261 metros discurren a cielo abierto hasta que se cubren definitivamente una vez estén en la posición final las vías de la línea Barcelona-Granollers, el túnel de acceso a la futura estación de La Sagrera ya está «parcialmente construido».

La futura estación de la Sagrera recibe el primer tren con pasajeros