El Ayuntamiento reurbaniza cuatro pasajes del barrio de la Verneda i La Pau

El Ayuntamiento reurbaniza cuatro pasajes del barrio de la Verneda i La Pau

El Ayuntamiento de Barcelona inicia mañana las obras de remodelación de cuatro pasajes del barrio de la Verneda i la Pau, en el Distrito de Sant Martí de Barcelona, para pacificar los mismos.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo del plan de barrios y es fruto de las demandas que hizo la ciudadanía en las marchas exploratorias de enero de 2018.

Se trata de un modelo de proceso participativo durante el cual se pudieron detectar sobre el terreno algunos elementos de el espacio público que podían ser mejorados con una perspectiva de género desde el punto de vista de la accesibilidad, la eficiencia energética, la movilidad y la seguridad de los peatones.

La remodelación se llevará a cabo concretamente en los pasajes de Ca n’Oliva, Arriassa, Camí de la Verneda, y Casa Llarga, todos ellos situados dentro del perímetro que forman la Rambla Guipúzcoa, la calle del Camp Arriassa, la calle Santander y la calle de Ca n’Oliva.

La actuación consistirá en mejorar los pavimentos, ampliar las aceras en zonas puntuales, y en todo el pasaje Arriassa, ejecutar aceras pasantes (es decir, al mismo nivel que la calzada) en la calle Campo Arriassa con los pasajes Ca n’Oliva y la Casa Llarga, y adecuar la red de saneamiento y la iluminación pública.

En el caso de la iluminación, la red de alumbrado se adecuará a las exigencias y requerimientos de eficiencia actuales.

También se plantará nuevo arbolado (que se añadirá al existente) y se reordenarán los espacios, actualmente ocupados en buena parte por vehículos estacionados.

Las plazas que podrán ocupar los vehículos aparcados en superficie quedarán pintadas en el suelo en la calle de Ca n’Oliva.

La intervención también tiene por objetivo crear zonas de estancia y de ahí que también se instalará mobiliario urbano con esta finalidad.

En definitiva, con esta intervención, que se suma a otras que se desarrollan en la zona a través de los proyectos del plan de barrios, el Ayuntamiento busca dignificar un territorio que ha sido largamente olvidado.

Actualmente, los pasajes presentan una distribución de los espacios en el que hay un carril de circulación por sentido, un carril de servicios a ambos lados y un carril de servicios central.

La sección definitiva será un carril de circulación por sentido, y un carril de servicios a ambos lados.

A los pasajes de Ca n’Oliva y Casa Llarga se podrá acceder desde la calle Ca n’Oliva, pero en el otro extremo, junto a la calle Camp de Arriassa, se colocarán pilones.

El programa de obras prevé que se alargarán hasta el mes de junio, y que durante los trabajos se desarrollarán diversas afectaciones de paso tanto para los peatones como para los vehículos, así como afectaciones de estacionamiento (que serán marcadas e indicadas con señalización excepcional de obras).