Dos detenidos acusados de 10 robos en establecimientos en solo un mes

Dos detenidos acusados de 10 robos en establecimientos en solo un mes

Agentes de los Mossos de la comisaría de Gràcia y de Sarrià-Sant Gervasi han detenido a dos ladrones que en un mes habrían cometido presuntamente diez robos en establecimientos comerciales. También estarían relacionados con un delito de hurto de uso de vehículo y un delito de robo con violencia. Los distritos donde actuaban son Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Horta-Guinardó.

La investigación se inició tras constatar que se habían registrado varios robos con fuerza en los que los autores de los hechos utilizaban un mismo patrón de conducto. Se desplazaban en una motocicleta de color azul que habían sustraído a principios del mes de julio cuando su propietario se dejó las llaves puestas por descuido y tras darse cuenta constató que le habían sustraído su vehículo.

El primer hecho denunciado ocurrió el pasado 26 de julio cuando el propietario de un restaurante denunció que le habían roto el cristal del local y le habían sustraído un ordenador y 200 euros. Los ladrones habrían huido con una motocicleta de gran cilindrada.

A partir de este hecho, los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para identificar y detener a los autores de los hechos. Fruto de las primeras gestiones policiales se detectó que se estaban registrando otros robos con el mismo modus operandi: los autores actuaban de noche, rompían los cristales de los locales y se llevaban dinero y/u objetos de valor, después huían con una moto de gran cilindrada de color azul.

Los investigadores crearon un equipo conjunto de investigadores de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia ya que los robos tenían mayor incidencia en estos distritos. El pasado 14 de agosto se recuperó la motocicleta sustraída que los investigados utilizaban para cometer los robos. Ese día los agentes observaron cómo una persona manipulaba dicha motocicleta y cómo una segunda le estaba esperando. Ambos al ver la presencia policial salieron corriendo del sitio sin que acabaran detenidos.

El pasado 30 de agosto, los mossos fueron alertados a raíz de un robo con fuerza en el recién cometido distrito de Gràcia. Antes de llegar al lugar de los hechos, los agentes recibieron una información según la cual se había visto cómo dos personas rompían un escaparate, sustraían objetos de su interior y huían corriendo. Con estas indicaciones los agentes localizaron a una persona que estaba escondida bajo un vehículo y que resultó ser uno de los autores de los hechos.

Posteriormente, los agentes pudieron identificar y localizar al otro autor del robo y le detuvieron cerca del domicilio donde vivía.

Al día siguiente los investigadores realizaron dos registros judiciales en el lugar donde vivían e intervinieron objetos sustraídos, documentos acreditativos y otros vinculados o relacionados con los hechos investigados, así como otros objetos, entre los que destaca una caja fuerte. También se intervinieron prendas y vestimenta y cascos de motocicleta que los investigadores acreditaron que utilizaban en los distintos robos.

Junto con el resto de gestiones realizadas a lo largo de la investigación, como por ejemplo el visionado de las imágenes de videovigilancia, se les pudo relacionar con 10 robos con fuerza, un robo violento y un hurto de uso de vehículo.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.

Los investigadores no descartan estar implicados con más hechos delictivos.