'De Casal a Casal. Participa del Sidral', hasta el 26 de octubre

Los centros de barrio hacen red para avanzar hacia un modelo de equipamiento más comunitario

Los centros de barrio de Barcelona están en pleno proceso de reorganización con el objetivo de fortalecer sus lazos, generar nuevas sinergias de trabajo en red y avanzar hacia un modelo de equipamiento más comunitario. Como parte de este proceso de fortalecimiento de la red de equipamientos de la ciudad, profundamente arraigada en los barrios, se celebra desde hoy y hasta el 26 de octubre la semana “De Casal a Casal, Participa del Sidral”.

Esta iniciativa busca que los casals refuercen sus relaciones, inicien una colaboración conjunta y compartan experiencias, enriqueciendo así el conocimiento mutuo y fortaleciendo los vínculos tanto entre ellos como con los vecinos y vecinas que habitualmente participan en sus actividades.

Semana de Intercambio entre los Casales

Durante esta semana de intercambios, los casales participantes abrirán algunas de sus actividades comunitarias al resto de casales de la ciudad. De los 44 casales de barrio distribuidos por toda Barcelona, 34 han decidido compartir alguna de sus actividades con los demás, lo que da lugar a un total de 45 propuestas programadas.

Diversidad de Actividades Comunitarias

La iniciativa incluye una amplia variedad de actividades, reflejo de la diversa oferta que los casales brindan para fomentar la acción comunitaria en los barrios. Entre las actividades destacan un cuentacuentos en inglés para bebés titulado «Boom Chicka Boom Stories», un taller de estiramientos, visitas a huertos comunitarios, el encuentro de saberes culinarios «De Teca y Palabrería», una tarde de tenis de mesa, el “Café de Lenguas” para intercambiar conocimientos lingüísticos y conocer las lenguas de los vecinos del barrio de Verdum, así como sesiones de patchwork comunitario, bordado creativo, caminatas en grupo y clases de yoga.

Declaraciones del Concejal de Participación

El concejal de Participación, Lluís Rabell, señaló la importancia de esta iniciativa al afirmar que “los casals de barrio son parte de una red de equipamientos desde la cual ofrecemos una amplia variedad de actividades que no solo permiten ampliar amistades, sino también conectar a las personas con su barrio.

Los casals son espacios vivos donde cualquiera puede participar en proyectos de todo tipo: desde iniciativas que promueven la sostenibilidad hasta actividades deportivas o de cocina en grupo. También son semilleros de cultura popular, por lo que la Semana dels Casals está pensada para que los usuarios habituales visiten otros casals y fortalezcan sus vínculos sociales mientras disfrutan”.

Distribución de los Casales en Barcelona

La red de casals de barrio en Barcelona cuenta con 44 equipamientos distribuidos de manera desigual en los distintos distritos de la ciudad. Mientras que en Sants-Montjuïc y Gràcia hay solo dos casals de barrio, en Sant Martí se localizan hasta 13. Estos centros, que han existido desde hace dos décadas, han duplicado su número en los últimos 15 años.

Los casals de barrio son diversos en cuanto a infraestructura, pero en la mayoría de los casos son fruto de luchas vecinales y asociativas que buscaban mejorar las condiciones sociales y de vida en los barrios a través de actividades socioculturales y comunitarias.

Modelo de Gestión Cívica y Papel Comunitario

En la actualidad, el 63% de los centros de barrio son gestionados por entidades o asociaciones locales mediante el modelo de gestión cívica. El resto está a cargo de empresas contratadas mediante concesiones de servicios. Su papel en el barrio es ser un equipamiento de proximidad que actúa como promotor de la vida social y asociativa, con una mirada inclusiva, local e intergeneracional.

La participación, el bienestar emocional y la co-creación de proyectos son pilares fundamentales en el funcionamiento de estos espacios, basados en el voluntariado y la colaboración mutua.

Consolidación de la Red de Casales

En los últimos años, como parte de la definición del modelo de casals de barrio comunitarios, los centros han trabajado en conjunto para consolidarse como una red y ganar mayor visibilidad entre la ciudadanía, ya que todavía son equipamientos poco conocidos. El proyecto «De Casal a Casal, Participa del Sidral» es el primer resultado tangible de este esfuerzo colectivo para consolidar su red y posicionarse en el imaginario colectivo de la ciudad.