ECAS y el Ayuntamiento impulsan la reflexión sobre la coproducción de políticas públicas

ECAS y el Ayuntamiento de Barcelona impulsan la reflexión sobre la coproducción de políticas públicas

En el marco de su colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la federación de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) ha organizado la jornada «Coproducción de políticas públicas sociocomunitarias en el ámbito europeo: experiencias y aprendizajes», que ha tenido lugar el 2 de octubre de 2024 en el Hub Social y donde han asistido cerca de 75 personas.

El acto ha promovido un espacio para la reflexión y puesta en común de experiencias y aprendizajes de los diversos actores implicados en la coproducción de políticas públicas a nivel social con mirada comunitaria y en el ámbito europeo.

Sònia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Natàlia Valenzuela, copresidenta de ECAS, han abierto la jornada y han dado paso a la investigadora Itziar-González-Virós, que ha presentado el estudio Coproducción de políticas públicas entre administraciones y entidades sociales con participación ciudadana: experiencias europeas, hilo conductor del acto.

A continuación, se ha podido profundizar en las experiencias de coproducción de políticas públicas entre administraciones locales y entidades sociales en el ámbito europeo con el diálogo y el testimonio directo de los proyectos de Hernani Burujabe (País Vasco), con el alcalde de ‘Hernani, Xabier Lertxundi; Thriving Places (Escocia), con Claire Bynner, profesora de Acción Comunitaria y Justicia Social en la Universidad de Edimburgo y experta en democracia participativa; y Projet Social Bonnefoi (Francia), con Marie France Antona, presidenta fundadora del proyecto.

La conversación, facilitada por la autora de la investigación, ha permitido abordar cuestiones como el posible acondicionamiento de la coproducción cuando la financiación procede total o principalmente de la administración. “Debemos ser realistas y no crear falsas esperanzas por parte de los mensajes políticos. La confianza mutua es el punto de partida porque en definitiva es una nueva forma de trabajar”, ​​ha afirmado Xabier Lertxundi, de Hernani Burujabe. También se ha destacado la información como «punto clave para entender cómo se organiza y funciona la administración, con sus mecanismos y lógicas, y llegar a una coproducción cooperativa igualitaria», según Marie France Antona, de Projet Social Bonnefoi.

La mesa redonda también ha abordado las oportunidades y dificultades en el proceso de construcción colectiva entre administraciones públicas y entidades o movimientos sociales. “Este tipo de proyectos son como un jardín que debes cuidar. No sirve trabajar una vez a fondo, deben mantenerse y sostenerse las intervenciones”, ha resumido Claire Bynner, de Thriving Places.

Tras la pausa-café, Sònia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Loli Rodríguez, directora de la Fundación Idea, entidad miembro de ECAS impulsora del Foro Social Metropolitano, y Carme Esquirol, directora de Servicios de Políticas Sociales e Igualdad del Área Metropolitana de Barcelona, ​​han expuesto y dialogado en torno al Foro Social Metropolitano, una iniciativa del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva que pretende generar un espacio de colaboración entre ayuntamientos y entidades sociales para abordar cuestiones de ámbito metropolitano.

Finalmente, Ricard Gomà, director del Instituto Metrópoli, y Marta Cid, secretaria de ECAS y miembro del grupo de trabajo que ha coordinado la investigación, han dialogado en torno a la colaboración entre la investigación académica, las entidades sociales y las administraciones públicas para la elaboración de propuestas de desarrollo sociocomunitario.

En la conversación, que puso el punto final a la jornada, surgieron cuestiones como la contribución de la coproducción cooperativa para reconstruir el vínculo de la ciudadanía con todo lo público. “Debemos ponernos en la cabeza que las administraciones y las instituciones no monopolizan el espacio público. Por eso es necesaria la coproducción, que será la clave de vuelta para que las políticas públicas sean arraigadas, más democráticas e innovadoras”, ha explicado Gomà.