Barcelona comparte con otras ciudades europeas su Estrategia contra la Soledad
Barcelona comparte con otras ciudades europeas su Estrategia contra la Soledad de la mano de Eurocities, la red de grandes ciudades europeas fundada en 1986 y que reúne a 130 municipios interesados en compartir experiencias sobre la resolución de retos y problemáticas comunes. En concreto, la ciudad compartirá el curso Cities against loneliness: understanding, identifying and tackling urban loneliness (Ciudades contra la soledad: entendiendo, identificando y abordando la soledad urbana).
Este curso es la traducción al inglés de los materiales formativos desarrollados por el Ajuntament en el marco de su Estratégica contra la Soledad. Incluye recursos y herramientas para la identificación y reconocimiento de la soledad no deseada en contextos urbanos, así como estrategias y medidas que pueden ser útiles para el resto de ciudades a la hora de poner en marcha políticas públicas locales contra la soledad.
Por tanto, el personal municipal europeo que siga el curso, al finalizar tendrá los conocimientos necesarios para identificar, medir y desarrollar programas y servicios para combatir la soledad no deseada. A petición del Ayuntamiento, este curso estará también disponible para actores fuera de los ámbitos municipales (como investigadores y tercer sector) implicados en la lucha contra la soledad.
El curso se estructura en dos módulos principales, cada uno centrado en aspectos críticos para hacer frente a la soledad urbana. El primer módulo profundiza en la comprensión teórica y el reconocimiento de la soledad, mientras que el segundo módulo ofrece herramientas prácticas y estrategias de intervención. Los participantes concluirán el curso con una prueba final, al finalizar la cual recibirán un certificado de aprendizaje.
La ciudad compartirá esta estrategia de la mano de la plataforma online Eurocities Academy, el programa de formación y capacitación de Eurocities. Academy se ha puesto en marcha este 2024 con programas piloto (uno de ellos, organizado con el Barcelona Supercomputing Center). En este marco, han desarrollado una plataforma de e-learning, que acogerá cursos desarrollados tanto por las ciudades miembros de la red, como por el equipo de Eurocities.
Esta plataforma pretende ser una herramienta para el intercambio de formaciones y conocimiento aplicado entre las ciudades; los cursos que acoja serán accesibles para cualquier trabajador de cualquier ciudad miembro de Eurocities.
El Ayuntamiento de Barcelona es miembro fundador de Eurocities y parte de su Comité Ejecutivo. En los últimos tiempos, ha apoyado el reforzamiento de la labor de formación y capacitación de la red a través de la Eurocities Academy, que se ha traducido en que este curso sea el primero que acoge la plataforma de e- learning.
El Ayuntamiento de Barcelona lleva tiempo gestionando servicios y programas municipales que ayudan a reducir la soledad de forma directa o indirecta. Sin embargo, el aumento en los últimos años del número de personas de cualquier edad que se sienten solas –en Barcelona y en todo el mundo– ha puesto de manifiesto la necesidad de una estrategia conjunta para abordar la soledad en nuestra ciudad.
La colaboración con Eurocities Academy garantiza que las mejores prácticas y conocimientos desarrollados en Barcelona se comparten ampliamente, ayudando a las ciudades europeas a desarrollar políticas e intervenciones efectivas. Los principales objetivos de aprendizaje del curso incluyen comprender las complejidades de la soledad urbana, adquirir las habilidades para detectarla y abordarla y diseñar políticas específicas para apoyar a las comunidades afectadas.