Collboni pierde la cuestión de confianza

Collboni pierde la cuestión de confianza: 30 días para los presupuestos

​​Jaume Collboni ha perdido la cuestión de confianza celebrada este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Solo ha obtenido el apoyo de ERC. Ahora se activa un período de 30 días en el que cualquier formación puede presentar un candidato a alcalde y si obtiene la mayoría absoluta, el ejecutivo socialista desaparece. Pero este escenario es todo inimaginable, más aún en pleno clima electoral por la convocatoria de elecciones en el Parlament de Catalunya. Así, el PSC se encamina hacia unos primeros presupuestos accidentados pero seguros.

Cuando finalice este mes, y ya con las cuentas aprobadas, Collboni ya tiene claro el camino marcado: «El próximo paso que daremos será justamente la ampliación del gobierno municipal». No es la primera vez que lo dice, puesto que ya había anunciado que el presupuesto y la ampliación del ejecutivo irían de la mano.

Durante el pleno Xavier Trias ha sido particularmente contundente contra Collboni, recordando que tanto él -con CiU- como Ada Colau -con BComú- pasaron por la vía de la cuestión de confianza para aprobar un presupuesto, también matizó que sus situaciones eran distintas.

«Nosotros habíamos ganado las elecciones», apuntó Trias. Y ha insistido: «Usted es el primer alcalde que presenta una cuestión de confianza sin haber ganado las elecciones». Aparte, le ha reprochado que no haya tenido voluntad negociadora real, ni siquiera con los comunes y el PP, quienes le apoyaron la investidura. «No es que ellos no hayan querido, es que usted no ha querido esto», ha dicho Trias.

En su turno, Colau ha asegurado que «es un secreto a voces» que existe un pacto de gobierno cerrado entre el PSC y ERC, pero que ha quedado en suspenso por la convocatoria electoral catalana. Como respuesta, el portavoz republicano Jordi Castellana ha reclamado que nadie hable por ERC, recordando que su formación política ha votado a favor de presupuestos tanto de Trias, como de Colau, como de Collboni.