La obra digital de Houda Bakkali llega a Barcelona

Houda Bakkali presentará en 2023 su serie “Mujeres y Arte Digital” en 6 centros cívicos del Ayuntamiento de Barcelona

La obra de Houda Bakkali pone el foco en el empoderamiento de la mujer y lo hace a través de herramientas digitales como la ilustración, la animación o la realidad aumentada. La mujer que protagoniza su obra se inspira en la madre de la artista, mujer, árabe y musulmana que ya en los 60 y 70 lucía bikinis en las playas de Marruecos.

Algunas de estas imágenes se podrán ver durante las muestras expositivas con el fin de poner el acento en la necesidad de continuar con el legado de luchar por la libertad y la igualdad a través de un discurso cargado de optimismo y normalización.

“En este proyecto me apoyo en el legado que mi madre me dejó y en su historia: mujer, musulmana y maestra. Desde las aulas, creaba pedagogía a través de una visión crítica, pero amable, centrada en la libertad por los derechos fundamentales de la mujer. Muchas de sus imágenes nos trasladan a las playas de Tánger, donde ella y sus amigas vestían bikinis y paseaban en libertad dibujando un futuro esperanzador, otras representan una tradición serena. Su legado: luchar por ser las dueñas de nuestra propia vida y escribir nuestra propia historia. Haciéndolo siempre desde la normalización del discurso, creando las bases donde el involucionismo no tenga cabida. Sólo podemos avanzar.” Declara la artista.

La exposición “Mujeres y arte digital” refleja el binomio que ha marcado la carrera de Houda Bakkali. Un homenaje a la fuerza, la belleza y el poder femenino, a través del color, las flores, las miradas y las formas que rinden tributo a una visión optimista y esperanzadora de la vida. Todo esto, a través de herramientas digitales. Su proceso creativo se basa en la combinación de collage, ilustración vectorizada y acrílico. Cada obra es única y cuenta con versiones animadas y composiciones inmersivas creadas a través de realidad aumentada.

“Con la técnica de la realidad aumentada consigo que las obras cobren vida, que cambien y crezcan a lo largo del tiempo, que cuenten historias al público a través de elementos multimedia e interactivos y que, fundamentalmente, hagan vivir una experiencia única al espectador que podrá formar parte de la obra de forma inmersiva y dinámica.” Comenta Bakkali.

Houda Bakkali cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte digital. Su obra ha sido expuesta y galardonada internacionalmente. Asimismo, ha sido recientemente seleccionada por la revista estadounidense TIME para su primer proyecto web3.

Los centros que acogerán la obra son el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, Centro Cívico Can Castelló, Centro Cívico Can Verdaguer, Centro Cívico Font de la Guatlla, Centro Cívico JM Trias i Peitx y el Centro Cívico Can Clariana.