De Barcelona a Madrid a través del arte digital de Houda Bakkali

Houda Bakkali rinde tributo a Barcelona con una exposición en Madrid

El arte digital cuenta con una condición particular y única como es la de romper las barreras espaciales y temporales. Esto lo podemos comprobar en la actual exposición de Houda Bakkali en Alliance Française de Madrid donde traslada algunas de sus obras realizadas e inspiradas en Barcelona.

“Esta exposición es muy especial. Rindo homenaje a Mónaco y San Remo, lugares imprescindibles en mi obra. La acoge una institución francesa, siendo Francia el país donde dio comienzo mi carrera artística. Y tampoco faltan destinos que han marcado mi trabajo, por supuesto, Barcelona ocupa un lugar muy protagonista, no solo en esta muestra y en mi obra, también en mi corazón.”

En 2023, seis centros cívicos del Ayuntamiento de Barcelona expusieron la colorista obra de Bakkali. Las muestras se complementaron con talleres sobre arte digital y nuevas tecnologías, en una propuesta pionera que fusionó divulgación, realidad aumentada, metaverso, fusión de lienzos y píxeles, y que tuvo a la figura femenina como la gran protagonista.

“El arte digital va mucho más allá del arte. Lo pudimos ver durante tres meses en Barcelona, ese trabajo continua, se recoge y se amplía hoy en Alliance Française de Madrid. En mi obra, la creatividad busca entusiasmar al público, no dejarle indiferente. Pero también cumple una triple función: informar, formar y entretener. Es un canal comunicativo bidireccional en el que el público no es un mero observador, si no que es un actor que participa activamente en la obra. El arte digital también puede ser una herramienta de marketing muy potente que mide los resultados y ayuda a mejorar los mensajes de nuestras obras».

De Barcelona a Madrid a través del arte digital de Houda Bakkali

«El arte adopta nuevos usos y utilidades más allá de los visuales o emocionales. Mi obra está hecha para divertir, es ecléctica y dinámica. Es una obra que viaja sin límites, que le gusta conocer nuevos destinos y tener nuevos protagonistas sin prejuicios. Busca unirnos en aquello que nos hace felices. Busca crecer a través de narrativas sencillas, alegres, divertidas, esas que me ayudan a que el público no se olvide de mi trabajo”.

Espacios inmersivos o proyecciones audiovisuales complementan esta muestra en la que se entreteje arte y divulgación y en la que el público podrá trasladarse hasta algunos de los destinos que han inspirado la obra de Bakkali, conocer y sumergirse en su trabajo a través de la realidad aumentada y, además, conocer su proceso creativo.

Una muestra que según comenta Julián Ocaña Carreño Director General de la Alliance Française de Madrid, sobre esta muestra “es una fantástica asociación de la técnica creativa digital en su mayor grado de dominio pictórico y de una rica inspiración con toques que calificaré de mágicos que te introduce de forma inmersiva en un universo de colores vivos, un conjunto que infunde energía positiva, una realidad dinámica que cobra tintes pirotécnicos, adornada con elementos vegetales que estallan a la vista y con el rostro de la mujer como elemento central, neurálgico, caracterizado por una mirada entre enigmática e interrogativa, pero segura, cautivadora y atractiva siempre como considero que es el conjunto de la obra de Houda Bakkali.”

Hasta el 2 de marzo, el público podrá disfrutar en Alliance Française de los lienzos, así como de sus múltiples versiones audiovisuales e inmersivas, entre ellas la que rinde tributo a la ciudad de Barcelona. También se podrá experimentar con estas nuevas tecnologías aplicadas al arte y ampliar la información sobre sus conceptos y herramientas a través de espacios didácticos.

“Alliance Française, nació como “una asociación libre de hombres libres” en 1883 en París y la fundaron nombres tan ilustres como Jules Verne, Louis Pasteur o Ferdinand de Lesseps entre otros. Es una de las primeras y más importantes redes culturales del mundo, con 840 centros, repartidos en 136 países. Esta exposición es un reto, un gran honor y, sin duda, un impulso importante para mi carrera. Estoy muy agradecida a todo el equipo por su cariño y profesionalidad”.

La muestra de Houda Bakkali podrá visitarse gratuitamente del 12 de enero al 2 de marzo de 2024 en la Cuesta de Santo Domingo, 13 de Madrid. Los horarios son de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 y los sábados de 9.30 a 14.00 horas.