Transportistas sin etiqueta DGT podrán ir por la ZBE si renuevan el vehículo

Ayuntamiento, Generalitat y AMB presentan recursos por la sentencia de la ZBE emitida por el TSJC

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado los respectivos recursos de casación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona (ZBE Rondes BCN), que sigue plenamente vigente.

En los recursos, que han sido aceptados a trámite, se enfatiza la priorización del derecho de la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación de aire y para cumplir las normativas europeas y estatales. Se considera también que no es desproporcionado aplicar las restricciones a partir de los datos de las dos estaciones de la ciudad, ya que las estaciones son representativas de la mayoría de calles que tienen la misma fisonomía y características.

Las tres administraciones han reafirmado en los recursos que la sentencia va en dirección contraria de lo que se dice y se está haciendo en toda Europa. El Tribunal de Justicia de la UE ya ha anunciado sanciones por incumplir los límites de contaminación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por reducir los umbrales permitidos de contaminación.

La presentación de estos recursos refuerza el compromiso de todas las administraciones y la necesidad de acelerar el despliegue de ZBE y diferentes medidas para reducir los efectos de la contaminación, que pone en peligro la vida de las personas. En este sentido, las administraciones han acordado seguir trabajando para defender las ZBE frente a la emergencia climática y para cumplir con los objetivos marcados tanto por la propia Unión Europea como por el Gobierno del Estado.

La Generalitat, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha abierto hace pocos días una línea de ayudas de 6 millones para los municipios de entre 20.000 y 230.000 habitantes para diseñar e implantar ZBE. Las ayudas provienen del fondo climático, que se nutre con la mitad de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO 2de los vehículos de tracción mecánica.

La metrópolis de Barcelona: modelo de referencia europeo

Si bien las ZBE son una política ampliamente extendida en el conjunto de la UE, la metrópolis de Barcelona ha sido pionera en implantar una. La ZBE Rondes BCN engloba cinco municipios metropolitanos (Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) y ha sido el modelo de referencia para la implantación de ZBE en el resto de España.

Los municipios metropolitanos y el AMB se han convertido en las administraciones de referencia en Catalunya y en el Estado español en la implementación de ZBE, que antes de 2023 serán obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes. La experiencia metropolitana muestra el camino y el modelo a seguir.

Así, el organismo metropolitano ha editado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una guía para la implementación de ZBE para toda España. El despliegue de la ZBE Rondes BCN ha recibido el apoyo del conjunto de instituciones estatales y europeas.

Inicio del proceso de actualización de la ordenanza municipal de Barcelona de la ZBE

Paralelamente a la presentación del recurso, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja ya en la actualización de la ordenanza municipal de la ZBE Rondes BCN. La ciudad debe tener activa la zona de bajas emisiones, como marca la Ley de cambio climático y transición energética, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener activa una ZBE.

Se trabajará de nuevo con entidades, agentes y ciudadanía para asegurar su implantación y mejorarla si fuera necesario a través de un proceso de participación. El objetivo es promover el debate ciudadano en torno al despliegue y aplicación de un instrumento normativo, de modo que se consiga obtener un texto consensuado y que recoja las necesidades de todos.

Una vez realizado este debate participativo, se iniciará el proceso para aprobar la nueva ordenanza actualizada en caso de que sea necesario con el objetivo de que sea una realidad antes de que acabe el mandato.

De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona prevé continuar actuando y analizando la posibilidad de actualizar la ZBE, al tiempo que aplica otras medidas en la ciudad y que trabaja en un calendario de evolución más a largo plazo que también ate la ZBE con el problema global del cambio climático y la transición energética.

Reducción del número de vehículos contaminantes en el ámbito de la ZBE Rondes BCN

El despliegue de la ZBE Rondes BCN ha permitido reducir más de 600.000 desplazamientos de vehículos más contaminantes, lo que comporta la reducción de los niveles de NO 2 en el ámbito de esta ZBE.

Barcelona es la sexta ciudad europea con mayor mortalidad debido a la contaminación del aire y se producen más de 1.300 muertes prematuras. La mejora de calidad del aire, por todos los cambios ocurridos en la ciudad, ha permitido reducir alrededor de 125 muertes anuales (el 0,8% de todas las muertes) respecto a los valores de 2017, el 5% de los nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y el 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental que perjudica a la salud en las grandes aglomeraciones urbanas, según la OMS. Cabe destacar que supone un grave problema de salud para toda la población, ya que aumenta la mortalidad prematura y acorta la esperanza de vida. La contaminación del aire es especialmente grave para la población más vulnerable, principalmente niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Así, la exposición al NO 2 a largo plazo provoca un desarrollo pulmonar más lento y aumenta el riesgo en niños de desarrollar asma, así como la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares en adultos, incluido el cáncer de pulmón.

Ayuntamiento, Generalitat y AMB presentan recursos por la sentencia de la ZBE