En marcha las obras de la C-245 entre Cornellà y Castelldefels

En marcha las obras de la C-245 entre Cornellà y Castelldefels

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, los alcaldes de Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà y Castelldefels, y el concejal de Planificación de Territorial de Viladecans han visitado hoy las obras en ejecución para la mejora de la integración urbana de la C-245, que incluye la construcción de un carril bus y una vía ciclable.

Las obras permitirán transformar la C-245, una vía que une unos municipios donde viven, en total, más de 350.000 personas.

Se prevé que la nueva C-245 se irá poniendo en servicio a medida que los tramos estén finalizados, durante el segundo semestre de 2022.

Esta actuación transformará la C-245 en un vial más urbano, con lo que mejorará la vertebración de los municipios por donde transcurre, al tiempo que, con la construcción del nuevo carril bus y de la nueva vía ciclable, favorecerá una circulación más fluida del transporte público, mejorará y aumentará los servicios de autobús y fomentará una movilidad más sostenible, en un contexto de emergencia climática.

Con este proyecto, los servicios de autobús podrán ser más directos y más eficientes energéticamente, y tendrán una velocidad comercial más atractiva, lo que facilitará reducir el uso del coche y atraer a los usuarios hacia el transporte público.

Se calcula que el trasvase hacia el autobús, como consecuencia, permitirá dejar de emitir a la atmósfera 291 toneladas de CO² al año.

Corredor potente en transporte público y movilidad sostenible

La carretera C-245, paralela a la C-32, es uno de los ejes vertebradores del Barcelona, dado que permite la conexión de cinco municipios de la comarca con Barcelona.

Presenta tramos de muchos tipos, ya que atraviesa tanto núcleos urbanos residenciales como áreas industriales y zonas en proceso de desarrollo urbanístico.

De tráfico intenso, la C-245 soporta unos 35.000 viajeros en autobús cada día; en algún tramo, se llegan a registrar más de 600 circulaciones diarias de autobuses, con más de 40 en hora punta.

El nuevo carril bus permitirá aumentar hasta un 25% la velocidad comercial en los tramos urbanos, así como ganar seguridad en el tráfico y hacer que los servicios de transporte público sean más fiables.

En esta infraestructura reconvertida, el AMB implantará la línea de altas prestaciones y empleo Metrobús 8, que recorrerá todo el eje de punta a punta.

Actualmente, la C-245 presenta características muy diferenciadas a lo largo del recorrido, con secciones de ancho variable y configuraciones particulares según los ámbitos que atraviesa.

Esta vía cuenta con algunos tramos de vía ciclable, a los que ahora se dará continuidad.

La remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, que también conectará con otros ejes de la Bicivia metropolitana:

El eje Bicivia 5 a la altura de Cornellà de Llobregat y la Bicivia 2 en Sant Boi de Llobregat, que sigue el margen derecho del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralelo al litoral metropolitano, en la playa de Castelldefels.

Mejora de la intermodalidad

El nuevo proyecto favorecerá la oferta y la competitividad del transporte público y contribuirá a la mejora de la calidad del aire de la región metropolitana de Barcelona, así como la mejora de la intermodalidad, con la construcción de estaciones de intercambio.

En marcha las obras de la C-245 entre Cornellà y Castelldefels