Vuleve la espigada de los naranjos para hace rmermelada

La espigada de los naranjos para hacer mermelada vuelve a cinco distritos de la ciudad

La recogida comunitaria de naranjas amargas vuelve del 3 al 5 de febrero por segundo año consecutivo en cinco distritos de la ciudad: Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia.

Parques y Jardines de Barcelona y la Fundación Espigoladors impulsan esta iniciativa con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos, a través de iniciativas de economía circular y verde que fomenten la participación ciudadana para contribuir a una ciudad más sana, justa y sostenible.

La espigada se hace con personas voluntarias de diversas entidades de cada distrito. Los más de 11.000 botes de mermelada que se puedan realizar con las naranjas recogidas se darán a diferentes entidades sociales de cada distrito. Este viernes 3 de febrero tuvo lugar la recogida en Sant Andreu y en Les Corts, el sábado 4 de febrero en Sant Martí y en Ciutat Vella y el 5 de febrero en Gràcia.

Las naranjas recogidas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, serán procesadas y transformadas en mermelada en el obrador es im-perfect®, proyecto de inserción sociolaboral de la Fundación Espigoladors. Una mermelada bautizada con el nombre de La Marga, que será distribuida por entidades sociales de cada uno de los distritos a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.

El proyecto también incluye acciones de comunicación y sensibilización más allá de las espigadas, por lo que Espigoladors llevará a cabo una serie de talleres en centros educativos y entidades de los distritos para compartir con los niños, jóvenes y ciudadanía en general la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario e intercambiar reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.

En la edición de 2022, el proyecto contó con la participación de más de 160 voluntarios y voluntarias en las espigadas y se recuperaron y transformaron un total de 2.639 kilos de naranja amarga. El resultado fueron 11.400 unidades de mermelada La Marga que se distribuyeron entre distintas entidades sociales de la ciudad.

Este 2023 es el tercer año consecutivo que se realiza la actividad después de que en 2021 se realizara la primera espigada en el distrito de Sant Andreu. Con la participación de 25 personas voluntarias, el equipo de la Fundación Espigoladors y el de Parques y Jardines se recogieron un total de 800 kilos de naranjas amargas que permitieron la elaboración de 3.000 botes de mermelada natural. En Barcelona hay aproximadamente unos 3.300 naranjos, de los cuales una tercera parte están situados en el distrito de Sant Andreu.

La espigada de naranjos es una de las actividades previstas en el programa Mans al Verd que fomenta la Estrategia de Agricultura Urbana de la ciudad con el objetivo de mejorar y aumentar la superficie agrícola en la ciudad. Los ejes de esta estrategia, clave en la transformación hacia una ciudad más sostenible, son:

  • Incrementar la superficie cultivada de la ciudad para mejorar la calidad del espacio urbano
  • Potenciar la agroecología por incidir sobre el modelo agroalimentario y de consumo
  • Alcanzar un modelo agrícola ecológico que potencie la biodiversidad
  • Maximizar los beneficios sociales, terapéuticos y emocionales de la agricultura urbana, impulsando la implicación ciudadana, el incremento de la población activa, la gestión comunitaria y el trabajo en red
  • Promover un modelo de gobernanza compartida y establecer los mecanismos municipales para apoyar a la agricultura urbana

En este sentido, y con la voluntad de divulgación de la iniciativa, la Fundación Espigoladors realizará una serie de talleres y actividades durante los meses de marzo y abril en diferentes centros educativos y entidades de cada distrito en torno a la problemática del desperdicio alimentario.

Desarrollo del Plan Natura

El programa Mans al Verd está incluido en el tercer eje del Plan Natura 2021-2030, que prevé una serie de medidas para impulsar la gestión y mantenimiento del verde con y para la ciudadanía. Los espacios verdes son zonas imprescindibles en las ciudades y lugares de referencia y proximidad para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de la naturaleza. Estos espacios contribuyen a la interacción entre vecindario, favorecen la convivencia y se convierten en zonas para acoger actividades que potencian los valores lúdicos y sociales de la naturaleza urbana y el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad.

El Plan Natura es la hoja de ruta que define las actuaciones a corto, medio y largo plazo en cuanto al verde y la biodiversidad de la ciudad con una planificación que sigue desarrollando una planificación y gestión del verde para que sea más diversa, abundante y que favorezca la biodiversidad. Y lo hace con tres ejes prioritarios:

  • Eje 1: Más verde y biodiversidad
  • Eje 2: Conservar y mejorar el verde y la biodiversidad
  • Eje 3: Con y para la ciudadanía

Con el desarrollo de las actividades incluidas en el tercer eje, Barcelona apuesta inequívocamente por acoger y facilitar las iniciativas ciudadanas y por ofrecer propuestas concretas para que los vecinos y vecinas, las organizaciones, entidades, empresas, administraciones, etc. puedan tener un papel activo en la promoción y conservación de la biodiversidad urbana, implicándose de forma activa en la gestión y la mejora.