La recogida de naranjas para hacer mermelada se extiende a cinco distritos
Espigada de los naranjos

La recogida de naranjas para hacer mermelada se extiende a cinco distritos

La recogida comunitaria de naranjas amargas se extiende este año a cinco distritos de la ciudad, Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia. La espigada se hace con personas voluntarias de diversas entidades de cada distrito bajo la coordinación de la Fundació Espigoladors.

Se trata de una iniciativa incluida en el programa Mans al Verd, que fomenta la gestión compartida de los espacios verdes de la ciudad y la estrategia de agricultura urbana. Al mismo tiempo, también es una apuesta por el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación saludable. Los más de 11.000 botes de mermelada que se puedan realizar con las naranjas recogidas se darán a diferentes entidades sociales de cada distrito.

La espigada se inició ayer viernes en el distrito de Les Corts, continúa hoy en Sant Andreu y Ciutat Vella y finalizará mañana domingo en los distritos de Sant Martí y de Gràcia. Los voluntarios de cada distrito harán la recogida de las naranjas que posteriormente serán procesadas y transformadas en mermelada en el obrador social de la Fundación Espigoladors.

Esta mermelada 100% natural bajo el nombre de “La Marga”, cuenta con la aprobación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha analizado las naranjas en crudo para garantizar la seguridad en el consumo. Los botes de mermelada serán distribuidos a diferentes entidades sociales que atienden a personas en situación de pobreza alimentaria que cada distrito elegirá con un proceso participativo. La previsión es que la mermelada pueda entregarse en el mes de mayo.

Este 2022 es el segundo año que se realiza la actividad después de que el año pasado se realizara la primera espigolada en el distrito de Sant Andreu. Con la participación de 25 personas voluntarias, el equipo de la Fundación Espigoladors y el de Parcs i Jardins se recogieron un total de 800 kilos de naranjas amargas que permitieron la elaboración de 3.000 botes de mermelada natural. En Barcelona hay aproximadamente unos 3.300 naranjos, de los cuales una tercera parte están situados en el distrito de Sant Andreu.

La recogida de naranjas para hacer mermelada se extiende a cinco distritos
Recogida comunitaria de naranjas amargas

Desarrollo del Plan Natura

El programa Mans al Verd está incluido en el tercer eje del Plan Natura 2021-2030, que prevé una serie de medidas para impulsar la gestión y mantenimiento del verde con y para la ciudadanía.

Los espacios verdes son zonas imprescindibles en las ciudades y lugares de referencia y proximidad para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de la naturaleza. Estos espacios contribuyen a la interacción entre vecindario, favorecen la convivencia y se convierten en zonas para acoger actividades que potencian los valores lúdicos y sociales de la naturaleza urbana y el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad.

La recogida de naranjas para hacer mermelada se extiende a cinco distritos