Varios restaurantes, tiendas y terrazas de Ciutat Vella deberán de cerrar más pronto para reducir el ruido nocturno

Varios restaurantes, tiendas y terrazas de Ciutat Vella deberán de cerrar más pronto para reducir el ruido nocturno

El distrito de Ciutat Vella impulsa una serie de medidas dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas consideradas Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN), al igual que se ha hecho en la calle Enric Granados.

Las medidas incluyen el adelanto del cierre de las terrazas y de las actividades de restauración y venta alimentaria para mitigar el ruido nocturno que afecta a los vecinos y vecinos de las calles de Joaquim Costa y la plaza dels Àngels y de la calle de Escudellers y plaza de George Orwell. Estas medidas sólo afectan a estos espacios del distrito y se prevé que entren en vigor una vez superados todos los trámites administrativos.

En este sentido, las actividades de restauración sólo en estas zonas de Ciutat Vella adelantarán su cierre a las 02.00 horas mientras que las terrazas adelantarán el cierre a las 23.00 horas durante toda la semana. Otras medidas que se implantarán son limitar el número de módulos permitidos por terraza y no permitir unir mesas limitándolas a cuatro personas o al núcleo familiar para que los grupos grandes se ubiquen en los interiores de los locales. Igualmente, los establecimientos de venta alimentaria tendrán que cerrar a las 22 horas.

También será obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de plástico y que las cadenas que aseguren los elementos de las terrazas estén plastificadas. El plan contempla igualmente la limitación de conciertos y eventos en estas calles y restringir la implantación de nuevas actividades. Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, se impulsarán planes de inspección para vigilar el cumplimiento del aforo máximo de cada actividad.


Las terrazas de Enric Granados cerrarán una hora antes para reducir el ruido

 

Las terrazas de Enric Granados cerrarán una hora antes para reducir el ruido

 


Se reforzarán los servicios de limpieza de la calle y el control para que los establecimientos tiren el vidrio a los contenedores durante el día y no por la noche. Paralelamente continuarán las campañas de concienciación con el incremento de promotores hasta final de año. El plan supone el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana en estas calles para reducir el ruido producido por la concurrencia de personas en la vía pública debido a comportamientos incívicos o actos ruidosos y para garantizar el desalojo del espacio y la eficacia servicios de limpieza.

El plan para reducir la contaminación acústica se adopta después de que los resultados de los sonómetros instalados en estas calles y plazas de Ciutat Vella hayan mostrado que se supera de forma continuada en 3 decibelios los límites permitidos de noche. Se trata de una medida puntual y concreta sólo en estas zonas para reducir el impacto sonoro que afecta durante las noches a los residentes.

La medida que supone avanzar el horario de cierre de las terrazas y restaurantes para combatir el exceso de ruido por las noches, deberá comunicarse formalmente a los establecimientos que vean afectada su actividad, para que puedan realizar alegaciones dado que se trata de un proceso reglado. Durante este período también se continuarán realizando mediciones de ruido para confirmar que continúan las superaciones de los umbrales en las ZATHN.

Ciutat Vella ha decretado cuatro zonas ZATHN (Joaquim Costa/Plaza de los Ángeles; Escudellers/Plaza de George Orwell; Allada Vermell y Almirante Churruca), y estas son las medidas implantadas para las dos primeras. Próximamente, y conforme se vayan verificando los niveles de impacto sonoro en las otras dos zonas, se implementarán nuevas medidas.

Implantación de las Zonas Tensionadas Acústicamente en Horario Nocturno (ZATHN)

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​ante el uso intensivo del espacio público durante el horario nocturno, ha creado como medida pionera en el Estado, las Zonas Tensionadas Acústicamente en Horario Nocturno.

(ZATHN), un instrumento a disposición de los distritos para impulsar planes de reducción de contaminación acústica adaptadas a cada caso concreto. Estos planes específicos incluyen actuaciones puntuales sólo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche para reducir el impacto sonoro y la contaminación acústica que afecta a vecinos y vecinas.

La implantación de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) forma parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030, que recoge una serie de actuaciones para reducir el impacto de la contaminación acústica en Barcelona. El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire.